Cultura

Pablo Larraín: "Es un muy buen año para el cine chileno"

Pablo Larraín: "Es un muy buen año para el cine chileno"
T13
Compartir
En conversación con Teletrece, el cineasta ganador del Oso de Plata de Berlín analizó su triunfo, elogió a Patricio Guzmán y adelantó cuándo llega a Chile su premiada película.

Este sábado, el director chileno Pablo Larraín ganó el Oso de Plata del Festival de cine de Berlín por su última película, "El club".

El filme, que cuenta la historia de un grupo de sacerdotes acusados de pedofilia que son enviados a retiro a la playa, triunfó con las críticas de la prensa y el gran jurado.

"Es muy importante, porque ayuda a que la película se haga más conocida", señala Larraín a Teletrece. Asimismo, indica que este premio hace que "más gente se interese en ella y finalmente que más gente la vea. Nosotros no hacemos películas para esconderlas o meterlas en el clóset".

El triunfo, no obstante, fue sorpresivo para Larraín.

"Si bien la prensa nos había tratado bastante bien con las críticas, y en general hubo una recepción muy positiva, no necesariamente se produce una sincronía entre lo que piensa el jurado y la prensa", sostiene el cineasta, quien agradece haber estado equivocado sobre esto.

Lo que más rescata Pablo Larraín de este triunfo es el nivel del cine nacional en 2015. "Pienso que es un muy buen año para el cine chileno", destaca el director.

En esa línea, Larraín recoge que en el mismo Berlinale, en categorías secundarias "ayer hubo tres premios Teddy, una de ellas 'Nasty Baby', producida también por Fábula, y hoy don Patricio Guzmán recibió su premio. Así que muy contento".

Sobre Patricio Guzmán tiene solo elogios: "Lo conozco hace años y él siempre ha sido muy generoso conmigo. Estar acá con él es como un privilegio, es alguien muy especial y tiene una sesibilidad muy particular, una obra muy extensa y valiosa para el documental chileno, latinoamerticano y mundial".

Pero, ¿cuando llega "El Club" a los cines chilenos? Pablo Larraín adelanta que el próximo 28 de mayo será su estreno en las pantallas nacionales.

Señal T13 En Vivo