Espectáculos

'Empire', la serie con mayor crecimiento de audiencia desde 'House'

'Empire', la serie con mayor crecimiento de audiencia desde 'House'
T13
Compartir
La serie se estrenó el cinco de enero recién pasado por la cadena de televisión FOX, y ya se ha ganado a la crítica.

Que la diversidad en la televisión y en el cine atrae a los espectadores es algo que han demostrado numerosos estudios en los últimos años y que el enorme éxito que está teniendo la serie estadounidense "Empire" viene a corroborar.

Este culebrón del canal Fox protagonizado por un electo de actores negros, está aumentando su audiencia semana tras semana y ya hay quien vaticina que podría convertirse en el programa más visto en EE.UU.

La serie, cuyo último capítulo fue seguido por más de 14 millones de personas, cuenta la historia de Lucius Lyon, un magnate de la industria musical que, tras ser diagnosticado una grave enfermedad, ve como su familia lucha por hacerse con el control de su sello discográfico.

Desde que en enero se emitió el primer episodio de "Empire" -serie coproducida por Lee Daniels, director de la película "Precious"-, su audiencia ha aumentado en un 50%, gracias en gran medida al éxito que está teniendo entre los espectadores afroestadounidenses, las mujeres y los jóvenes.

Ningún programa había conseguido que sus ratings crecieran de esta manera desde que llegó a la pequeña pantalla la serie "House" hace más de una década y son muchos los que comparan "Empire" con culebrones estadounidenses de los años 80 de éxito internacional como "Dallas" o "Dinastía".

Calidad interpretativa

Pero si hay un personaje que se ha metido a la audiencia y a los críticos en el bolsillo es el de Cookie Lyon, la exmujer de Lucius interpretada por Taraji P. Henson.

Henson, junto a Terrence Howard y Gabourey Sidibe, son los tres actores nominados al Oscar en años recientes que hacen que "Empire" destaque no sólo por su entretenido argumento sino también por la calidad de las interpretaciones de su elenco protagonista.

Otro de los elementos que han enganchado a la audiencia es la música, producida por Timbaland, colaborador de artistas como Justin Timberlake, Madonna o Jay-Z.

Ahora la intriga está en saber si "Empire" podrá convertirse en el programa número 1 de la televisión en EE.UU.

La semana pasada, con 14,2 millones de espectadores, ocupó la sexta posición entre los espacios más segidos a muy poca distancia de "NCIS", "The Walking Dead" y "The Voice".

El buen desempeño de la serie está haciendo que las grandes cadenas estadounidenses se estén replanteando sus estrategias en cuanto a la diversidad racial de los programas que producen.

Esta temporada además de "Empire", otros grandes éxitos televisivos ha sido las series "How to get away with murder", protagonizada por la actriz afroestadounidnese Viola Davis, "Black-ish", con un elenco de actores negros, y "Fresh off the boat", comedia centrada en una familia de origen asiático.

Mientras, la serie "Jane the virgin", que gira en torno a un grupo de mujeres de origen hispano, ha recibido el aplauso de la crítica, consiguiendo hace dos meses el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia para Gina Rodríguez.

Entretenida

"Actualmente no hay nada parecido a 'Empire' en la televisión de EE.UU.", destaca en conversación con BBC Mundo Debra Birnbaum, editora de televisión de la revista Variety.

Empire

La serie está coproducida por el director Lee Daniels. "Primero, atrae a una audiencia -los afroestadounidenses- que durante años ha estado poco representada en la televisión".

"Además, la música de la serie es fantástica, los personajes están muy bien definidos y el argumento es muy entretenido y te engancha", asegura Birnbaum. "Es un tipo de culebrón que hace años que no se prodcude en EE.UU.", señala la periodista de Variety.

En opinión de Birnbaum, "esta temporada de televisión está demostrando que los programas que triunfan son aquellos que están hechos para una audiencia diversa".

"'Empire', cuyos guionistas son mayoritariamente negros, no cae para nada en los estereotipos y trata temas que preocupan a la comunidad afroestadounidense, como el racismo, el sexismo o la homofobia".

Birnbaum cree que el éxito de "Empire" entre las mujeres se debe a que es "una serie muy entretenida que tiene en el centro a un personaje carísmático, interpretado por Taraji P. Hanson".

"Es una mujer fuerte que no tiene problemas en dar su opinión. Es muy refrescante ver un personaje así en televisión", señala la editora de Variety.

¿Se convertirá "Empire" en el programa número 1 de la televisión en EE.UU.? El tiempo lo dirá pero Birnbaum cree que es algo muy factible.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota