Espectáculos

“La novicia rebelde” cumple 50 años: 25 curiosidades del filme

“La novicia rebelde” cumple 50 años: 25 curiosidades del filme
Eduardo Aguilera
Compartir
Protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, el clásico del séptimo arte cumple este lunes cinco décadas.

El 2 de marzo de 1965 fue el día en que se estrenó en Estados Unidos la película “La novicia rebelde”, considerado como uno de los musicales más recordados y exitosos en la historia del cine en el mundo.

Estelarizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, la cinta cuenta la historia de María (Andrews), una novicia que es enviada a la casa de un viudo capitán de la Marina Imperial de Austria (Plummer) para que sea la institutriz de sus siete hijos.

158 millones de dólares recaudados solamente en Estados Unidos con un presupuesto de 8,2 es una de las cifras que demuestra el éxito de esta producción, que consolidó a Andrews como figura musical de la pantalla grande.

A raíz de los 50 años que cumple esta película, en T13.cl te contamos 25 curiosidades que probablemente no sabías de ella.

1. Durante el rodaje, Julie Andrews les cantaba a los niños del elenco el tema “Supercalifragilísticoespialidoso”, clásico de la cinta “Mary Poppins”. Como todavía no se estrenaba ese filme, los menores pensaban que la canción se le había ocurrido a la misma actriz.

Revisa este video también:

2. En un comentario del DVD de la película, Christopher Plummer reconoció que estaba borracho mientras grababa la escena del festival de música.

3. Considerada como una artista virtuosa, Andrews tuvo que aprender a tocar guitarra especialmente para esta producción.

Revisa este video también:

4. Charmian Carr, que interpretó a una de los hijos del capitán Georg Ludwig von Trapp, confesó que estaba atraída por el actor que daba vida a su padre en la historia (Plummer). Él reveló que el sentimiento era mutuo. No obstante, no fue más allá de un coqueteo por la polémica que podía desatar una eventual relación.

5. Julie Andrews estuvo cerca de no aceptar esta película, ya que consideraba que el papel era sumamente similar al de “Mary Poppins”.

Revisa este video también:

6. La cinta resultó ser todo un éxito en Corea del Sur, donde era exhibida hasta cuatro o cinco veces al día. Incluso, un cine de Seúl buscó la forma de darla más veces, por lo que se optó por cortar las escenas musicales y así fuera apta para más público.

7. La actriz Debbie Turner, que interpretó a Marta en la cinta, perdió muchos dientes durante las filmaciones. Gran parte de su dentadura fue reemplazada por dientes falsos.

8. Grace Kelly fue considerada para interpretar a la baronesa Schroerder, la prometida del protagonista. Sin embargo, al momento del casting, ya se encontraba retirada de la actuación por su matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco.

9. Christopher Plummer detesta su trabajo en este filme. Incluso, se refiere a la película, cuyo título original es “The Sound of Music”, como “The Sound of Mucus” (El sonido del moco). Además, calificó trabajar con Andrews como “ser golpeado en la cabeza con una tarjeta de ‘San Valentín’ todos los días”. Aun así, ambos son amigos hasta el día de hoy.

10. Peggy Wood, que interpretó a la Madre Abadesa, tuvo grandes complicaciones vocales para interpretar el tema “Climb Every Mountain”. A esto se sumó el hecho de sus problemas para doblar la canción en pantalla.

11. El primer show musical que aparece en la película fue el último que el elenco grabó en Europa antes de regresar a Los Angeles, Estados Unidos.

12. El director Robert Wise se llevó muy mal con la verdadera María von Trapp cuando ella visitó el set del filme. Incluso, la calificó como “mandona”.

Revisa este video también:

13. Ajustando la inflación, esta sería la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

14. Seth McFarlane, creador de la serie “Padre de Familia” y responsable de la película “Ted”, es fanático acérrimo de este filme. Tanto así que lo ha usado muchas veces en la primera producción mencionada.

15. Se trata de una de las cuatro producciones que ha ganado Mejor Musical en los premios Tony y Mejor Película en los Oscar. Las otras tres son: “My Fair Lady”, “A Man For All Seasons” y “Amadeus”.

16. Es considerado el filme que “salvó” financieramente al estudio 20th Century Fox luego del fracaso que significó “Cleopatra”, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1963.

Revisa este video también:

17. María, la protagonista, nunca llama a su interés romántico por su nombre. En vez de eso, se refiere a él como “Capitán”, “Señor” y “Querido”.

18. Mia Farrow, conocida por película como “El bebé de Rosemary” y “Hannah y sus hermanas”, se probó para interpretar a Liesl, hija mayor del capitán Ludwig von Trapp.

19. Julie Andrews siempre fue la primera opción del director. Esto aunque nunca la había visto en pantalla, ya que en esa época todavía no había sido estrenada “Mary Poppins”.

20. La película fue sumamente censurada en Alemania. En especial, todo lo referido a los nazis. Con el tiempo, este material fue restaurado para el público alemán, pero la cinta nunca llamó la atención de los habitantes.

21. En Austria, la cinta es llamada “Mis canciones, mis sueños” y no es muy conocida. Incluso, el final fue editado cuando fue estrenada en la década del ’60.

22. Sean Connery y Richard Burton fueron considerados para interpretar al Capitán von Trapp, quien finalmente fue llevado a la vida por Christopher Plummer, quien rechazó profundamente participar en esta producción.

23. Al menos 4.500 extras participaron en el rodaje de esta película.

24. Antes de aceptar dirigirla, el cineasta Robert Wise, conocido por películas como “Amor sin barreras”, rechazó tres veces la realización de esta cinta.

Revisa este video también:

25. Originalmente, el filme iba a ser dirigido por William Wyler, conocido por producciones como “Ben-Hur” y “Funny Girl”. Su opción ideal para protagonizar la película era Audrey Hepburn (“Breakfast at Tiffany’s”)  y su visitó de la historia era completamente diferente, incluyendo hasta explosiones y varias escenas de acción.