Espectáculos

León Murillo: Así fue la ácida rutina cargada de crítica social que conquistó al monstruo

León Murillo: Así fue la ácida rutina cargada de crítica social que conquistó al monstruo
T13
Compartir
El comediante habló sobre el caso Penta y Michelle Bachelet en la cuarta noche del Festival de Viña del Mar. Se llevó dos Gaviotas.

Nadie se lo esperaba, pero el comediante León Murillo terminó consagrándose como todo un fenómeno en la cuarta noche del Festival de Viña del Mar 2015. Esto, gracias a su exitoso stand up comedy repleto de críticas sociales sobre la contingencia nacional.

Siempre he entendido el humor como una importante herramienta de cambio
León Murillo

Los primeros aplausos se los llevó con un chiste que aludía a la presidenta Michelle Bachelet. "Si le dieron la oportunidad a Bachelet después del tsunami, ¿Cómo no me la van a dar a mí?".

Luego se refirió al caso Penta: "Los que ganan ocho millones de pesos andan pidiendo plata por mail"; y también al millonario monto (772 millones) otorgado para construir la Cafeteria Vip del Congreso.

¿Qué comen (los políticos) chupe de sirena? preguntó al público, desbordando carcajadas. 

Avanzaba el show y el comediante pasaba de la política a las AFP e isapres: "Los multifondos son como las puertas de Pepito Tv, las que escojas te van a cagar", fue una de las frases que arrojó. "Hay algunos (doctores) que tienen menos sensibilidad que tienda de travesti", agregó más tarde.

Tras eso, continuó con chistes sobre marihuana y otras drogas. "La cocaína, heroína y morfina, todas tienen nombre de mujer... es por eso que debe costar tanto dejarlas", dijo el comediante, robándose más aplausos.

La consolidación del show llegó al momento de abordar las relaciones de pareja y las complicaciones de vivir de a dos. "Los hombres somos unifocales: nuestra neurona sirve para una sola cosa".

El secreto mejor guardado del humor en Chile
Rafael Araneda

A eso de las 12:30 de la noche recibió Gaviota de Plata. Rafael Araneda lo definió como "El secreto mejor guardado del humor en Chile". Minutos después, se le concedió la de Oro. "Se lo merece, se lo merece", coreaba el público, eufórico.

"Esto es bastante más de lo que vine a buscar, me han escuchado, me he divertido y lo he pasado bien. Siempre he entendido el humor como una importante herramienta de cambio", manifestó tras terminar su exitosa presentación.

La polémica tras el show

El último chiste de Murillo generó toda la polémica relativa a su presentación en el festival. La denominada "mirada del cocodrilo", un gesto subido de tono, con que el humorista cerró su show no fue exhibido por la transmisión televisiva.

El hecho, instaló la polémica de si su presentación fue censurada por la organización de festival, una situación a la que el propio Murillo le bajó el perfil.

En la conferencia de prensa posterior a su presentación, el humorista sostuvo que el chiste no estaba contemplado en la rutina que fue informada y dijo que lo más probable era que la dirección de TV, al tratarse de un gesto y no un cuento, no haya reaccionado a tiempo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota