Espectáculos

MasterChef: 8 casos que confirman el impacto que significa ganar el programa

MasterChef: 8 casos que confirman el impacto que significa ganar el programa
Eduardo Aguilera
Compartir
Este domingo finaliza la primera temporada de la versión chilena de MasterChef. Tres concursantes se disputarán el premio.

Luego de tres meses al aire, este 1 de febrero finaliza la primera temporada de “MasterChef Chile”, programa de cocina que buscaba encontrar al primer chef amateur del país y que tuvo a 22 concursantes en competencia.

En la actualidad, sólo quedan cuatro semifinalistas que siguen con el sueño de quedarse con los 25 millones de pesos, la oferta para publicar un libro con sus recetas y quedarse con el título de MasterChef: Daniela Castro, Ignacio Riveros, Leonora Saavedra y Alejandra Orellana.

A raíz del término de este ‘cooking show’, en T13.cl decidimos buscar qué ocurrió con los ganadores de las principales versiones en el mundo, participaciones que demuestran el impacto del espacio.

MasterChef Gran Bretaña

Es la versión original, la madre de todas las otras ediciones. 21 ganadores ha tenido la edición de gente normal, a estos se suman nueve más que triunfaron en las versiones con participantes “famosos”.

La primera ganadora del programa en la historia fue Joan Bunting, quien se llevó el triunfo cuando surgió el espacio en 1990, antes de que el estilo fuera modificado para que se desarrollara por más semanas.

Bunting cambió su vida gracias al espacio: Pudo dejar la enseñanza (era profesora) para dedicarse a escribir sobre cocina en una columna en el diario “The Journal”, la cual abandonó luego de 13 años para irse a vivir a Francia con su familia.

En 2005, el espacio se transformó en el formato conocido actualmente –aunque con el subtítulo “Goes Large” (Se agranda)-. Fue ganado por Thomasina Miers, quien logró dedicarse en pleno a la cocina tras su triunfo: Condujo tres programas culinarios en 2007, 2008 y 2011. Además, escribió tres libros y abrió cuatro restaurantes de comida mexicana.

Tres años después, el abogado James Nathan se transformó en el ganador de la primera edición del programa como ya es conocido hasta ahora. Gracias a su triunfo, pudo trabajar en cuatro restaurantes importantes y en 2013, abrió su propio lugar: "The Green Room".

MasterChef Estados Unidos

Cinco temporadas lleva esta espacio en Norteamérica. Desde 2010 que se transmite con éxito y ya hay un sexto ciclo confirmado.

La primer ganadora fue Whitney Miller, estudiante universitaria de 22 años. La joven consiguió dedicarse a la cocina: Ha recorrido el mundo preparando comida para diversos eventos. Además, ha dado clases sobre el tema en diversas escuelas y escribe para revistas del tema.

MasterChef Australia

Ya lleva siete temporadas este programa en el país. El primer triunfador fue el abogado Adam Liaw, quien –además de lanzar un libro de cocina por ganar el espacio- publicó otros dos textos del tema.

Además, en 2012, protagonizó su propio programa de comida y viajes, “Destination Flavour”, el cual ha tenido tres ciclos.

Una de las historias que han marcado al espacio fue el triunfo del electricista Andy Allen en la cuarta temporada. El joven de 26 años logró dejar la casa de sus padres, publicar un libro de cocina y conseguir trabajo en Three Blue Ducks, un destacado restaurante australiano, gracias a su logro televisivo.

MasterChef Nueva Zelanda

En 2010 debutó este formato en el país, convirtiéndose rápidamente en un éxito. No obstante, fue cancelado luego de cinco temporadas en 2014. Aun así, el canal TV3 ya anunció que desarrollará nuevamente el espacio en 2015.

El primer ganador fue el director de colegio Brett McGregor, en 2010, quien –al igual que prácticamente todos los que han ganado el espacio- se abocó a la cocina luego de su triunfo: Participaciones esporádicas en TV, columnas en diarios, publicación de dos libros y un sitio web especializado forman parte de sus logros.

MasterChef España

Dos temporadas lleva en ese país el programa, el cual llegó a recibir un Premio Onda como Mejor Espacio de Entretenimiento en 2013. 

El primer ganador fue el mesero Juan Manuel Sánchez, quien consiguió ser contratado por el grupo Bilbao Berria, dueño de restaurantes en Barcelona, Bilbao, Formentera y Londres. A esto se suma la publicación de su primer libro, gracias al espacio.

Él mismo da cuenta del cambio de vida que ha tenido a través de su propio sitio web, donde narra detalles de sus proyectos y revela diferentes recetas culinarias. 

Señal T13 En Vivo