LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Espectáculos

Las claves para entender el fenómeno musical de Sam Smith

Las claves para entender el fenómeno musical de Sam Smith
Andrea Tapia M.
Compartir
Críticos explican por qué este artista fue el más nominado a los Grammy y a los Brit Awards 2015.

El 7 de enero de 2014 Sam Smith daba a conocer su primer disco de estudio como solista en Inglaterra. Un disco que compuso tras permanecer horas encerrado escribiendo sobre lo triste que había estado durante el último tiempo. Hoy, un año después, ese mismo material fue el foco de atención en los Grammy 2015 y su autor se convirtió en el más nominado y premiado, dejando a un lado a cantantes consagrados como Beyoncé o Taylor Swift. 

Impone elegancia y garbo en medio de un panorama pop plastificado y excesivamente formulado
Marcelo Contreras

De esta manera, Smith se convirtió en el primer artista masculino en 34 años –y el primero del Reino Unido- en ser nominado en las cuatro grandes categorías del Grammy por su disco debut: Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista. Esto no es todo, ya que Smith también fue el más postulado a los Brit Awards 2015.

¿A qué se debe su impresionante éxito? En t13.cl hablamos con críticos musicales para comprenderlo:

Un romántico despechado

Lo de Smith ha sido una carrera explosiva. Con canciones como I'm Not The Only One o Stay With me - la segunda más tocada en todo Europa- en las que habla de rupturas amorosas, decepciones e infidelidad, llega a llenar el vacío romántico que deja Adele tras su largo receso una vez que se convirtió en madre. Allí radicaría la clave de su triunfo.

"Sam Smith ha sido el único solista capaz de canalizar (y capitalizar) el fervor generado por el romanticismo adolorido de Adele. En este momento, ocupa el espacio que ella dejó vacío, así que no me sorprende lo bien que le va, ni las nominaciones. Merece los reconocimientos que le dan porque es muy competente en el rubro del despecho musicalizado", comenta el crítico musical de Rockaxis, Andrés Panes, a t13.cl.

Sam Smith ha sido el único solista capaz de canalizar el fervor generado por el romanticismo adolorido de Adele.
Andres Panes

Marcelo Contreras, crítico musical de La Tercera, concluye en este punto, ya que asegura que lo interesante de Smith es que, "tal como Adele hace unos años, impone elegancia y garbo en medio de un panorama pop plastificado y excesivamente formulado".

Un vintage soul

Smith es la excepción a la regla en Inglaterra, su país de origen. En un panorama musical exigente y de constante cambio, que actualmente está dominado completamente por mujeres, este joven de 22 años logra brillar por cuenta propia y con un sello particular marcado por el soul.

Revisa este video también:

"Los ingleses, desde The Beatles, siempre han sentido fascinación por el soul y el sonido de Motown de los 60, la más grande factoría de éxitos pop de aquella época, donde la tintura del góspel, adaptada, recubría canciones destinadas a dominar rankings. Siento que Sam Smith sigue esa tradición desde su imagen atildada de características vintage -la cabellera cuidadosamente peinada, los trajes elegantes- y por sobre todo su voz que notoriamente se apoya y explora en lo que se conoce como blue-eyed soul, en referencia a cantantes blancos que emulaban las voces de color", comenta Contreras a t13.cl.

Se preparó para el triunfo

Un joven despechado quejándose de los amores de una sola noche y alegando ser "demasiado emocional" en una dulce voz que combina soul y R&B parece una fórmula de éxito asegurada Y lo es. Sin embargo, Smith se preparó por años antes de ser la estrella que es hoy.

Su voz se apoya y explora notoriamente en lo que se conoce como blue-eyed soul.
Marcelo Contreras

"Detrás suyo hay años de trabajo y planificación: Smith viene preparando su arribo a la escena pop desde mucho antes de que se hiciera conocido colaborando con Disclosure. De hecho, ya en el año 2009, su madre (una banquera acaudalada) hacía noticia por invertir fuertes sumas en lo que, en ese entonces, era apenas un chiquillo con ganas de cantar y hacerse famoso. La señora Smith incluso perdió su trabajo por pasar demasiado tiempo ayudando a su hijo. El tiempo, finalmente, le dio la razón", asegura Panes.

Revisa este video también:

Lo cierto es que el gran acierto de Smith es haber colaborado en el sencillo ‘Latch’ del dúo Disclosure, el cual llegó a los quince primeros puestos en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Eso le permitió impulsar una carrera como solista dos años más tarde, que hoy lo tienen como el favorito de todos los premios posibles y al tope de las listas de Billboard.