Espectáculos

Viña 2015: Los 10 episodios más emblemáticos del festival

Viña 2015: Los 10 episodios más emblemáticos del festival
Andrea Tapia M.
El discurso sobre el uso de la marihuana de Cultura Profética fue uno de los más comentados en Twitter.

Ayer finalizó la edición número 56 del Festival de Viña del Mar 2015, el evento musical más importante del país que se realizó desde el domingo 22 al viernes 27 de febrero -y que entregó doble gaviota a todos los presentes-. Diversos artistas y humoristas se subieron al escenario de la Quinta Vergara. ¿Cuáles fueron los momentos más emblemáticos que dejaron? En t13.cl los recordamos:

Emmanuel, el gran regreso del mexicano

Sin duda, fue uno de los números más esperados de este festival. El mexicano regresó a la Quinta tras 15 años de ausencia y brindó un show impecable, marcado por su calidad vocal y destreza física. Sorprendió al invitar a su hijo Alexander Acha al escenario, también cantante, con quien interpretó el tema "Solo". El intérprete no habría alcanzado a tocar todos los temas que tenía previstos para esta jornada, según radio ADN. 

La emotiva premiación de Nicole

Uno de los momentos más emotivos del festival se dio al premiar a la cantante chilena Nicole, quien se presentó la cuarta noche. Cuando le otorgaron la Gaviota de Oro, fue el mismo Sergio Lagos, su pareja, quien se subió al escenario en compañía de su hijo León para entregársela. Esto, tras la petición de los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras. Un episodio que se volvió rápidamente tendencia en Twitter. 

El discurso sobre marihuana de Cultura Profética

Los puertorriqueños cerraron la noche del jueves y se consolidaron como uno de los shows más exitosos del festival. Aunque no todo fue música. Willy Rodríguez, vocalista, empuñó una camiseta con la leyenda "Libertad a los presos por plantar". Imagen que no alcanzó a ser completamente televisada -lo que fue ampliamente comentado en Twitter-. Tras eso, realizó un discurso sobre el uso de marihuana: "Es un producto y ninguna planta es un producto. No hay por qué controlarla. Así con los Monsantos. Debemos dejar la hipocresía... Espero no haberle faltado el respeto a nadie con esto", manifestó Rodríguez. 

El triunfo del humor

Todos los humoristas tuvieron buena aceptación del público en Viña 2015: Centella, Dinamita Show, León Murillo, Huaso Filomeno y Arturo Ruiz Tagle, -quien recibió pifias al comienzo de su presentación pero terminó airoso-. Uno de las grandes sorpresas fue Murillo, quien realizó una rutina cargada de críticas sociales que deslumbró al monstruo. Es así como el caso Penta y Michelle Bachelet fueron protagonistas de la cuarta jornada. 

El emotivo homenaje a Cerati

El fallecido músico argentino Gustavo Cerati también fue protagonista del festival. Esto ya que Pedro Aznar, con una impecable voz, interpretó la canción "Zona de Promesas" de su gran amigo durante la noche del miércoles, la que originalmente fue parte del material discográfico del mismo nombre lanzado por Soda Stereo en 1993. Tras finalizar este espectáculo, el público de la Quinta lanzó globos blancos con las letras de las canciones de Cerati.

Pedro Aznar y Víctor Jara

Y es que Aznar fue otra de las sorpresas de Viña 2015. Su presentación fue una de las que mejor sonó en la Quinta. Hizo un recorrido por sus tres décadas de trayectoria musical y 12 discos de estudio con temas como "Quebrado", "Mientes", "Tu amor", "Rencor" y "A cada hombre, a cada mujer". El monstruo premió al jurado de Viña con Gaviota de Plata y de Oro. Tras recibir el primer premio, recordó al cantautor chileno Víctor Jara interpretando "Deja la vida volar". Así, regaló un emotivo momento que fue aplaudido por el público.

Noche de Brujas: Bandera mapuche y Violeta Parra

Kanela, el vocalista de la agrupación de cumbia, exhibió una bandera mapuche y recordó a Violeta Parra al momento de recibir sus dos Gaviotas durante la penúltima noche del festival: "Como dijo Violeta, gracias a la vida por haberme dado tanto", dijo el artista. De esta manera, se coronó como uno de los protagonistas del certamen.

Romeo Santos, el gran triunfador

El "Rey de la bachata" fue uno de los artistas más populares que arribó a este evento y se notó. Durante su show, el monstruo "despertó" y se hizo notar eufórico, cada vez que presentó un tema. El compositor estadounidense hizo un recorrido por trabajos de su etapa solista y del grupo Aventura con "Amigo", "Fui a Jamaica", "Cancioncitas de Amor", "Promise" y "Su Veneno". Logró un peak de sintonía de 39 puntos a las 23.27 y en Twitter, se volvió tendencia incluso antes de subir a la Quinta.

Cat Stevens, lo más esperado

Sin duda se trató de uno de los números más esperados de este festival por ser uno de los artistas más importantes del siglo XX, vender millones de copias a nivel mundial y tener una decena de álbumes bajo el brazo. A Viña llegó convertido al islam como Yusuf Islam y conquistó al monstruo con sus éxitos más recordados como "Wild World", "The First Cut Is The Deepest", "Where Do The Children Play" y "Here Comes My Baby".

El discurso social de Nano Stern

Su presentación en este escenario no sólo sirvió para mostrar su repertorio de canto popular con canciones como "La Puta Esperanza" o "La Raíz". También sirvió para mostrar el discurso social que tenía guardado. Señaló la frase "los elefantes del país" para referirse a los "políticos y empresarios coludidos" y disparó: "Estoy hasta la tusa de que se hagan los lesos...Las aguas contaminadas ya no se pueden tomar".

"No dejemos el poder en manos de la codicia... Es hora de decir basta, no queremos más represas ni en el Maipo ni en Aysén".