Tendencias

Estos sitios recomiendan dónde y qué comer en Chile

Estos sitios recomiendan dónde y qué comer en Chile
Gabriel Esteffan
Compartir
Zomato, Yelp y Foursquare entregan datos para innovar a la hora de comer.

Este año llegaron a Chile dos servicios que ayudan a los usuarios de internet dónde comer y tomar algo, siguiendo los consejos de otros ciudadanos. Son Yelp y Zomato, los que lanzaron sus versiones locales para competir el nicho de la gastronomía y bebestibles.

Hasta hace poco, Foursquare y su servicio Swarm para hacer checkin eran los únicos presentes en el mercado local. Ahora, la competencia es variada y hasta se puede incluir a Google Maps y las recomendaciones de algunos lugares.

"Lo que vemos es que entre las 15 y 17 horas empiezan a pensar qué van a comer en la noche. Las tres comunas más populares son Santiago Centro, Providencia y Las Condes, durante los últimos 30 días", dice Alexandra Krolicki, de Zomato, a T13.cl.

Este servicio, que está para iOS y Android, ofrece una selección llamada Colecciones, donde se pueden buscar diferentes tipos de comida. "Nuestros usuarios están buscando experiencias. Las colecciones con mayor tráfico son: 'De moda esta semana', 'Citas románticas' y 'Algo distinto'", agrega. 

Zomato dice que hay 27 distintas etnias de comida en Santiago, con un gran tráfico viniendo desde Maipú, La Florida, Puente Alto y todo el sur de Santiago. En su base de datos hay 8.343 restaurantes. "Me llama la atención la variedad de comida internacional y el montón de lugares vegetarianos o light que hay", dice Krolicki. En Zomato hay un apartado de restaurantes gay-friendly.

Yelp, más que comida

La otra opción que llegó este año es Yelp, la que ofrece lugar para alimentarse y comprar. Está para Android, iOS y Windows Phone, con 1.590 restaurantes y 1.242 locales relacionados con comida.

"En base a la observación de los usuarios, se concentran mucho las recomendaciones en Santiago, Providencia y más atrás Ñuñoa. Las reseñas que generan interés son bares, pub y otros lugares para celebrar el cumpleaños, para armar el carrete, cuenta Sofía Varas, de Yelp.

La categoría más popular es compras y de ahí viene restaurantes. La comida más repetida es sushi, seguida de la comida chilena y el fast food. "Algo que encuentro entretenido y útil es que en general cuando entras al sitio ya sabes qué quieres. Pero si no sabes, puedes ingresar a ver las listas como menú de almuerzo, happy hour. Cada usuario arma sus propias listas", agrega Varas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota