Tendencias

Estudio de la NASA: la civilización industrial se dirige a un colapso irreversible

Estudio de la NASA: la civilización industrial se dirige a un colapso irreversible
T13
Compartir
Según los investigadores, la sobreexplotación de los recursos y la desigualdad serían los factores principales de la caída.

Un nuevo estudio patrocinado por el Goddard Space Flight Center de la NASA ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la civilización industrial global pueda colapsar en los próximos decenios debido a la explotación insostenible de los recursos y la distribución de la riqueza cada vez más desigual. "El proceso de subida y de colapso es en realidad un ciclo recurrente encontrado en la historia. Los casos de interrupción de la civilización por un 'colapso precipitado' - han sido muy comunes", dice el estudio.


 


El proyecto de investigación se basa en un modelo nuevo interdisciplinario ("humanos y la naturaleza dinámica", o más conocido como Handy), dirigido por el matemático Safa Motesharrei. Según los investigadores, civilizaciones complejas, incluso avanzadas, son susceptibles a derrumbarse, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de la civilización moderna: "La caída del Imperio Romano, así como tantos imperios mesopotámicos avanzados, son testimonio del hecho que civilizaciones sofisticadas, complejas y creativas puede ser a la vez frágiles y efímeras".


 


El proyecto identifica los factores más destacados que explican la caída de la civilización, y que puede ayudar a determinar el riesgo de colapso de hoy: Población, Clima, Agua, Agricultura y Energía.


 


Estos factores pueden llevar a colapsar cuando convergen para generar dos características sociales fundamentales: "El desgaste de los recursos debido a la tensión puesta sobre la capacidad de carga ecológica" y "la estratificación económica de la sociedad en ricos y pobres”. Para el estudio estos fenómenos sociales han jugado "un papel central en el carácter o en el proceso del colapso en los últimos cinco mil años".

Señal T13 En Vivo