Facebook pidió disculpas por algoritmo cruel

La red social le mostró a un diseñador que había tenido un año "excelente", siendo que había perdido a su pequeña hija.

Eric Meyer es un joven diseñador que ha tenido un año difícil debido a la muerte de su pequeña hija de 6 años por culpa de un cáncer. Sin embargo, un algoritmo de Facebook le jugó una mala jugada.

La red social estreno la función "Year in review", la que funciona de manera automática y que muestra un resumen con las imágenes del año. "¡Ha sido un año excelente!", es la frase sugerida a los inscritos en el sitio de Zuckerberg.

Meyer se quejó por esta falta de tino del algoritmo. "Para aquellos que hemos vivido durante el año la muerte de seres queridos o pasaron mucho tiempo en el hospital, se divorciaron, perdieron su trabajo o cualquier otra crisis, podríamos no querer darle otro vistazo al 2014”, publicó en su sitio.

Este usuario, que no es el único que ha recibido un mensaje cruel, reconoce que no hubo intención de Facebook. "La inadvertida crueldad del algoritmo es el resultado de un código que funciona en la abrumadora mayoría de los casos, recordándole a las personas lo fantástico que fue el año".

Jonathan Gheller, encargado de la aplicación "Year in Review", dijo que había hablado con Meyer y que personalmente está muy apenado por el dolor que esta función causó. "La app fue muy buena para mucha gente, pero claramente en este caso llevó más dolor que alegría" dijo al Washington Post.

Lo más visto en T13