Tendencias

FBI cerró el mercado más oscuro y anónimo de internet

FBI cerró el mercado más oscuro y anónimo de internet
T13
Compartir
Ya han caído 16 personas relacionadas con Silk Road 2.0. en Europa y América. En él se comercializaban unos 8 millones de dólares en drogas al mes.

En la superficie están Wikipedia, Google, YouTube y todos los sitios populares que son fácilmente accesibles por cualquier persona con internet. Pero hay una web profunda, que no es fácil de llegar y donde nadie se conoce por nombre y apellido. Son como los barrios bajos, donde no necesariamente pasan hechos escabrosos, pero la falta de luz favorece el crimen informático y las transacciones poco claras.

Ese ámbito se llama la Deep Web o Dark net, donde se puede llegar sólo llegar con el navegador TOR. En ese contexto, donde campea el anonimato absoluto, se situaba hasta ayer Silk Road, un mercado online de drogas, mercenarios y todo tipo de actividades cuestionables o ilegales, según las autoridades estadounidenses. El FBI clausuró este lugar y su administrador, Blake Benthall, de 26 años, fue denunciado ante un tribunal federal de EE.UU.

En esta operación, fueron detenidos 16 personas en EE.UU. y Europa, según informa la agencia Reuters. La Policía europea (Europol) informó que unidades del ciber crimen barrieron 18 países y encontraron un millón de dólares en Bitcoin, además de 180.000 euros en efectivo, plata, oro y narcóticos. Las transacciones se realizaban anónimamente en Bitcoins, una moneda virtual que es virtualmente imposible de rastrear.

La segunda pata

Lo cierto es que Silk Road original comenzó en febrero de 2011 y fue cerrado en octubre de 2013. Los cargos eran los mismos y puso a su fundador, Ross William Ulbricht, a disposición judicial acusado de varios cargos de lavado de dinero y conspiración. El mercado era uno de los más activos en cuanto a tráfico de drogas en Estados Unidos y para ser desbaratado, el FBI logró infiltrarse desde el comienzo y terminar con este "emprendimiento" comunitario.

En noviembre del año pasado, resurgió Silk Road en su versión 2.0, el que fue calificado por el FBI como uno de los mercados clandestinos más sofisticados y extensos con los que se han topado. En él había listas con drogas de todo tipo y se vendían dorgas por unos 8 millones de dólares al año. Aparte de los narcóticos, el sitio ofrecía otros servicios fraudulentos como falsificación de documentos o servicios de ataques informáticos a la carta.

Pero no todo es malo en la Deep Web. Esta semana, Facebook anunció una versión amigable para TOR con la dirección https://facebookcorewwwi.onion/, la que permite el anónimato a las personas, escondiendo la dirección IP para no ser rastreado tan fácilmente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota