Tendencias

FBI concluyó que Corea del Norte es el responsable del hackeo a Sony

FBI concluyó que Corea del Norte es el responsable del hackeo a Sony
Gabriel Esteffan
Compartir
La oficina entregó antecedentes que culpan a Pyongyang. Hackers piden que se borre todo rastro de la película de la discordia.

Este jueves, Barack Obama había obligado a sus agencias gubernamentales a investigar ampliamente quién estaba detrás del hackeo que afecta hace tres semanas y media a Sony Pictures. Ya hay un culpable aparente.

"Como resultado de nuestra investigación, y en una cercana colaboración con otros departamentos y agencias de EE.UU., el FBI ahora tiene suficiente información para concluir que el gobierno de Corea del Norte es el responsable de estos actos", publicó el FBI en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, el organismo esgrimió tres argumentos:

1.- Análisis técnicos del malware que borra datos usado en este ataque reveló que es similar a otro que el FBI sabía que fue utilizado previamente por Corea del Norte. Hay similitudes en líneas de código específicas, algoritmos y otros métodos.

2.- El FBI observó una significante sobreposición entre la infrastructura usada en este ataque y otras actividades maliciosas dirigidas al gobierno de EE.UU., relacionadas a Corea del Norte. Un ejemplo son varias direcciones IP reconocidas previamente.

3.- Las herramientas usadas en el ataque a Sony Pictures tienen similitudes con un ciberataque ocurrido en marzo contra bancos y tiendas de Corea del Sur, que fue efectuado por Norcorea.

Petición de los hackers

El posible origen del hackeo es la película "The Interview", donde se ridiculiza al líder norcoreano Kim Jong-Un. Los atacantes informáticos le mandaron un mail a Sony, diciendo que la determinación de cancelar el estreno de la película había sido "muy sabia".

"Ahora, queremos que nunca lancen, distribuyan ni filtren la película en ningún tipo de formato ni DVD ni pirata. También queremos que todo lo que esté relacionado con la película incluido su trailer y el film completo sea bajado el sitio inmediatamente", decía el mail.

Por último, los hackers advirtieron a los ejecutivos del estudio que "todavía tenemos sus datos secretos y sensibles, los que estarán seguros a menos que hagan más problemas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota