Tendencias

Fernando Ubiergo y Manuel García interpretarán "El Tiempo en las Bastillas" para la temporada final

Fernando Ubiergo y Manuel García interpretarán "El Tiempo en las Bastillas" para la temporada final
T13
Compartir
(Foto: UPI) La balada será cantada por su propio autor, quien la compuso en 1978.

La última temporada de la serie Los 80 de Canal 13 se acerca y como es costumbre, un artista chileno interpretará El tiempo en las bastillas, el tema central del programa. Aunque esta vez no será Francisca Valenzuela o Los Miserables, sino su propio autor: Fernando Ubiergo, a quien lo acompañará Manuel García.

La historia de uno de los temas más populares de Ubiergo se remonta precisamente a finales de los 80. Con esta balada, en 1978 logró el primer lugar de la competencia internacional del XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y fue parte de su disco homónimo que vendió 150 mil copias. En el 2000, esta misma canción fue escogida como una de las cinco mejores canciones en la historia de este evento.

En relación a la nueva versión que se compondrá para la séptima temporada de Los 80 y que se espera que sea Folk, Manuel García señala a La Tercera que “nos convocaron por separado desde Canal 13. Se venían haciendo distintas versiones de la canción a través de las temporadas, y por ser el final de la serie tenía que ser Fernando el que la cantara. Me imagino que quisieron reforzar la idea con alguien más contemporáneo, más generacional, y salí favorecido”.

A lo largo de sus seis temporadas, El tiempo en las bastillas ha sido reinterpretada por diversos músicos chilenos, entre los que figuran los Difuntos Correa, Cristián Moraga (C-Funk), Pedro Foncea y Jimmy Fernández, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Los Miserables, Aldo Asenjo ("El Macha") y el trío Catarata Seca. Así, el tema fue tocado en distintos estilos, pasando por el pop, la electrónica y el punk.

Aunque los críticos de música han debatido sobre cuál de todas las versiones es la mejor, el tema de Moreno se ha postulado como uno de los favoritos.

Señal T13 En Vivo