Tendencias

Firefox cumplió 10 años: así ha evolucionado

Firefox cumplió 10 años: así ha evolucionado
Gabriel Esteffan
Compartir
El navegador web fue por años el principal rival de Internet Explorer. Para su cumpleaños, lanzaron una versión de prueba 64 bits, que promete mejoras en juegos y rendimiento.

Hace exactos 10 años debutaba la primera versión oficial de Firefox, el navegador de la fundación Mozilla, el que aportó varias funciones desconocidas a fines del lejano 2004. Una de las principales fueron las extensiones, pequeños complementos que integraban varias funciones web en el navegador.

En esta década, Firefox cambió bastante en lo visual, con la clásica casita que llevaba al Home; la barra inferior que mostraba la carga de una página, en una época de lentitud de internet; incluso venía con un manual para los usuarios de Internet Explorer, el navegador hegemónico de ese entonces. Además, no contaba con las medidas de seguridad posteriores.

La lucha entre el programa de Mozilla y Explorer era casi una batalla entre la cosmovisión la alternativa e independiente y Microsoft. Era cool decir "yo uso Explorer sólo para bajar Firefox". Uno de los argumentos de los usuarios-fanáticos de Firefox era que respetaba los estándares de la web, lo que facilitaba la visión de la gran mayoría sitios. 

A esta altura del partido, Firefox cuenta con un 17% de la participación del mercado, según Statcounter, mucho menos que hace un lustro, cuando no existía Google Chrome. Aparte de la versión de escritorio, el navegador del panda rojo (eso significa Firefox) ha estrenado versiones móviles y está presente en casi todos los sistemas operativos posibles.

Para celebrar estos 10 años, Firefox Chile anunció una sorpresa en la versión 33.1 que se actualizó hoy y ofrece dos nuevas funciones: el buscador ultra seguro DuckDuckGo y un botón para "olvidar" los sitios por donde se ha navegado.

Además, estrenará una versión de prueba de 64 bits para Windows, la que ya se puede probar en Beta. Que sea de 64 bits permite a los usuarios disfrutar de un mejor rendimiento para juegos y aplicaciones web, junto a una mayor estabilidad y seguridad.

 

 

"El 50% de los usuarios de Firefox en Windows usa un sistema de 64bits, lo que podría aumentar en un par de años dado que cada vez se hace menos uso de sistemas de 32bits", explican en Firefox Chile, los que están celebrando el cumpleaños con un sitio oficial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota