Tendencias

Furia del Libro: 8 novedades que trae la revancha de las editoriales independientes

Furia del Libro: 8 novedades que trae la revancha de las editoriales independientes
Andrea Tapia M.
Compartir
Cerca de 117 editoriales y más de 1.500 libros se podrán apreciar entre el 11 y 14 de diciembre en el GAM, en un evento que busca ser una alternativa a la tradicional Feria del Libro.

Su nombre no es al azar, sino que refleja el sentimiento de sus organizadores por la industria literaria chilena. Se trata de la Furia del Libro, la feria que se realizará entre el 11 y 14 de diciembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM) con cerca de 117 editoriales independientes y más de 1.500 libros.

"A nosotros nos pareció que el nombre se ajustaba muy bien a la energía que había en las editoriales independientes, considerando que Chile se debe pagar un IVA súper alto y que los índices de lectura que hoy existen son muy bajos", comenta Galo Ghigliotto, escritor y uno de los creadores de esta feria -que data desde el invierno de 2009-, a t13.cl.

Desde sus inicios, la feria ha ido in crescendo. Del año pasado a 2014 se pasó de 72 a 117 editoriales y se sumó uno nuevo espacio para su realización en el GAM: el sector de la Plaza Oriente. Su creador asegura que este buen pasar no es al azar sino que responde al boom de la literatura independiente y al alza de la imprenta digital, que ha llevado a que más personas capacitadas creen sus propios proyectos. "La Furia es el lugar por antonomasia de todos ellos", dice.

La idea de la Furia nace al darnos cuenta de que ciertos libros no iban a estar en las librerías y no iban a tener una representación adecuada.
Galo Ghigliotto

— ¿Cómo nace la idea de la feria? "Nace al darnos cuenta de que ciertos libros no iban a estar en las librerías, no iban a tener representación adecuada. Cuando éste llega a una librería habita entre miles de títulos y si no es de una empresa que tiene la fuerza para promocionarlo a través de publicidad la gente no logra encontrarlo (...) Pero no la hacemos como respuesta a la Feria del Libro, sino más bien como una alternativa a ella, asevera Ghigliotto. Es así como mientras en Filsa cuesta cerca de $2 millones conseguir un stand de 10 metros cuadrados, por los 17 días que dura el evento, en Furia una mesa sale $60 mil por los cuatro días, según añade.

A continuación, las principales novedades de este evento de carácter gratuito:

1 Invitada de honor

La invitada de honor este año será Claire Duvivier, de Asphalte Éditions, una editorial independiente de gran éxito en Francia que publica obras de Latinoamérica y cultura urbana, entre ellas la novela del actor, director y guionista chileno Boris Quercia. Una de sus actividades incluirá una conversación con chilenos como Guido Arroyo (Alquimia Ediciones) y Marcela Küpfer (Narrativa Punto Aparte), que será moderada por Armando Uribe Echeverría. Sábado 13 a las 19 horas.

2 Música

Cristóbal Briceño de Ases Falsos (Ex Fother Muckers) será el encargado de poner la cuota musical e inaugurar el evento el jueves 11 en la BiblioGam a las 19 horas. 

Revisa este video también:

3 Conversación policial

Claire Duvivier estará conversando sobre literatura policial latinoamericana, charla que será moderada por el escritor José Leandro Urbina. La música de fondo será de Briceño. Jueves 11 a las 20 horas.

4 Poesía y música electrónica

El viernes 12 concluirá la segunda jornada con la presentación de Poetas Marcianos (La Polla Literaria) a las 20:30 hrs, poesía + música electrónica e instrumentos innovadores como el hang, el theremin y una puesta en escena teatral. Más tarde tocará Orquetas de Poetas con Felipe Cussen.

5 Taller radial

El sábado 13 se realizará un taller radial a cargo de la Radio Universidad de Santiago de Chile (94.5 FM) y una tocata de bandas emergentes a partir de las 17:30 hrs, con la participación de Traigán Romero y Natalia Contesse.

No la hacemos (Furia del Libro) como respuesta a la Feria del Libro, sino más bien como una alternativa a ella.
Galo Ghigliotto

6 Actividades para niños

Los niños también estarán presentes en la Furia. El sábado 13 a las 11:30 hrs se presentará el colectivo Merequetengue con cuentacuentos infantiles y actividades de 'Susurradores', tubos mágicos que sirven para transmitir poesías, coplas y adivinanzas que se recitan al oído.

7 Lectura Furiosa

Una maratón de lectura de poesía y narrativa en la que cada autor dispone de tres minutos para leer sus textos es otra de las actividades principales de este evento. Para participar en esta 'lectura furiosa', es necesario enviar un correo al email actividades@lafuriadellibro.com con el asunto “lectura furiosa”. Domingo 14 a las 19 horas.

"Es un micrófono abierto que por dos horas alberga a los narradores que tienen dos horas para leer sus trabajos", dice Ghigliotto.

Cuando un libro no es de una empresa que tiene la fuerza para promocionarlo a través de publicidad la gente no logra encontrarlo.
Galo Ghigliotto

8 Lanzamientos

Este año todas las presentaciones serán de títulos nuevos, no lanzados previamente. Se estiman alrededor de 30 abarcando diversas temáticas. El escritor Hernán Castellano Girón lanzará Calducho; mientras que el periodista Gonzalo León estará con su antología de narrativa argentina contemporánea titulada la Última Gauchada. Asimismo, Poemas para Michael Jordan de Francisco Ide Wolleter será otro de los nuevos libros presentes.