EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: "Chile es un país que he conocido a travé

Ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: "Chile es un país que he conocido a travé
T13
Compartir
La poeta cubana Reina María Rodríguez que será galardonada esta tarde por la presidenta Michelle Bachelet conversó con T13.cl.
Andrea Tapia Mayer

En manos de la Presidenta Michelle Bachelet, la poeta cubana Reina María Rodríguez recibirá hoy en la tarde en el Palacio de la Moneda el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014, galardón otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que se ha consolidado como uno de los premios literarios más relevantes de habla hispana.

La poeta, quien se encuentra por primera vez en Chile, conversó con T13.cl y declaró que "es un honor recibir este premio, me siento muy orgullosa y estoy muy nerviosa con todo esto, ha sido muy importante para mí. Chile es un país que he conocido a través de la literatura. En La Habana se lee mucho a Pablo Neruda, lo mismo de Vicente Huidobro y Gabriela Mistral". Además, define a los poetas chilenos como "extraordinarios y como parte de mi lectura cotidiana".

Reina María cuenta que partió escribiendo sus trabajos a mano en La Habana, los que comenzó a traducir hace pocos años. Hoy, las obras de la autora -que ha sido definida como "una de las poetas más notables de Cuba y Latinoamérica actual"-, se han traducido al ruso, árabe, vietnamita, inglés y alemán.

La poeta de 62 años que recibirá junto al galardón un diploma, una medalla y US$ 60 mil, es graduada de Literatura de la Universidad de La Habana y posee una amplia gama de publicaciones internacionales y charlas en universidades extranjeras.

"He dado muchas charlas de literatura cubana y lo hago como artista no como académica. He tenido la posibilidad de viajar mucho por Estados Unidos, Europa y América, incluso más de lo que me gustaría, ya que soy mala viajera. Agradezco haber podido conocer a tantas personas", sentencia Reina María a T13.

Es responsable de los poemarios “La gente de mi barrio” (1975), “Cuando una mujer no duerme” (1982), “Para un cordero blanco” (1984), “En la arena de Padua” (1992), “Páramos” (1995), “La foto del invernadero” (1998), “Bosque negro” (2005 y 2008), “El libro de las clientas” (2005), “Catch and reléase” (2006) y “Las fotos de la señora Loss” (2009).

Una gira por Chile

La autora, quien está en Chile desde el sábado, llevará una intensa agenda literaria en distintos puntos del país hasta el 23 de agosto. Ayer, visitó la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra acompañada por la Ministra de Cultura Claudia Barattini.

Mañana, Reina María partirá a Temuco a realizar un recorrido por la ruta patrimonial Huellas de Pablo Neruda y se encontrará con literatos de La Araucanía, además de visitar el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Esta semana, también visitará Villa Alemana para encontrarse con alumnos del Liceo Mary Graham, recorrerá la Casa Museo La Sebastiana y se dirigirá al Archivo Cardenal Andrés Bello, donde conocerá la biblioteca donada por Neruda. Asimismo, estará en el Instituto Nacional y recorrerá la Casa Museo La Chascona.

El premio Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014 se suma a otros reconocimientos, de la autora, entre los que figura el Premio Casa de las Américas y el Premio de la Crítica en Cuba. En México obtuvo el Premio Plural, y en Francia, la Orden de Artes y Letras con grado de Caballero.

Señal T13 En Vivo