Tendencias

Gina Rodríguez, la novata hispana que brilló en los Globos de Oro

Gina Rodríguez, la novata hispana que brilló en los Globos de Oro
T13
Compartir
La actriz de origen puertorriqueño se hizo con el premio a la mejor actriz de serie de comedia por su papel en "Jane the Virgin" en la 72º edición de los Globos de Oro, una victoria que pocos esperaban pero que muchos consideran más que merecida.

Visiblemente emocionada, en su discurso Rodríguez dio las gracias a sus compañeros de reparto y se acordó de sus hermanas por ser "un modelo de conducta" para ella y de sus padres, quienes la animaron a que tuviera "sueños grandes".

Además, la intérprete de 30 años, quien hace unos meses era una desconocida, pidió que la televisión sea más diversa y se ofrezcan más papeles de calidad a los actores de origen hispano.

"Este premio es mucho más que yo. Representa una cultura que quiere que se les vea como héroes", dijo la actriz que superó en la categoría a Julia Louis-Dreyfus ("Veep"), Edie Falco ("Nurse Jackie"), Lena Dunham ("Girls") y Taylor Schilling ("Orange is the New Black").

"Mi papá solía decirme cada mañana: 'Hoy va a ser un buen día. Puedo y lo voy a hacer'. Bueno, papá, hoy es un gran día. Puedo y lo hice", concluyó la actriz ya sin poder contener las lágrimas.

"Sociedad diversa"

Ya más tranquila, en conversación con la prensa, la actriz de 30 años nacida en Chicago y de padres puertorriqueños destacó que "Jane the Virgin" no sólo tiene que traer cambios a la comunidad latina, sino en general a la sociedad estadounidense, haciendo referencia a las tensiones raciales que se han vivido recientemente en el país por los casos de Eric Garner y Michael Brown, dos hombres negros desarmados muertos a manos de policías blancos.

"Estamos lidiando con una sociedad que es tan diversa, tan bonita y tan humana (...) que necesitamos recordar que todos tenemos las mismas historias y verlo como un todo", afirmó.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en "Jane the Virgin", inspirada en la telenovela venezolana "Juana la Virgen", Gina Rodríguez interpreta a una joven que estudia para convertirse en maestra y que quiere llegar virgen al matrimonio, aunque termina embarazada por culpa de una inseminación artificial accidental.

Que este argumento suene a culebrón no es casual, ya que la serie mezcla con humor e ironía elementos clásicos de las telenovelas, logrando construir un retrato sincero y sin complejos de la realidad de una familia de mujeres hispanas en EE.UU.

Según le comentaba hace un tiempo a BBC Mundo la analista de medios hispana Galina Espinoza, "Rodríguez da vida a Jane sin recurrir a ningún tipo de estereotipo y eso es lo que las mujeres latinas han estado pidiendo durante años: que se nos presente como lo que somos: seres humanos complejos y muy diversos".

Precisamente se acaba de saber que "Jane the Virgin", del canal CW, ha sido renovada para una segunda temporada.

Otros hispanos

Rodríguez no fue la única hispana en hacerse con un Globo de Oro.

En la ceremonia presentada un año más por las actrices Tina Fey y Amy Poehler que se celebró en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, el mexicano Alejandro González Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo se hicieron junto a Alexander Dinelaris con el premio al mejor guión por "Birdman", que ganó dos Globos de Oro.

La triunfadora de la noche fue "Boyhood", elegida mejor película dramática y que también obtuvo el premio al mejor director gracias a su realizador Richard Linklater y el de mejor actriz de reparto para Patricia Arquette.

Señal T13 En Vivo