Google eliminó miles de direcciones web chilenas

Las páginas borradas violaban el derecho de autor, según el informe de transparencia del buscador.

Google, uno de los buscadores más usados de internet, entregó un informe de transparencia de sus principales servicios, donde se destacan varios miles de links borrados y que estaban alojados en sitios chilenos.

En cuanto a los dominios específicos, el número uno es Chilecomparte.cl con 14.068 links eliminados en todos los tiempos, seguido por Chilewarez (nombre antiguo de Chilecomparte) con 2.539 páginas eliminadas por reclamo de copyright. En tercer lugar aparece Chilepirata.com, que ya no existe.

La entidad que más reclama es Capif Chile, con casi 8.000 URL eliminadas por violar derechos de autor. El nombre no suena mucho, pero es la representación de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Dentro de sus peticiones hay varios sitios locales como el mismo Chilecomparte.cl y Elwater.cl, entre otros.

En las peticiones gubernamentales, Chile no aparecen entre los países que más piden eliminar contenidos. Durante el segundo semestre del 2013, sólo hubo una solicitud para eliminar cinco fotos de Google Imágenes por difamación.

Este informe es menos potente que el de Facebook, el que decía que Chile había pedido información sobre 453 cuentas durante el primer semestre. "De junio a diciembre de 2013, recibimos 3.105 peticiones gubernamentales para eliminar 14.637 piezas de contenido en el mundo", informó Google.

Lo más visto en T13