Guía de actividades para festejar los 100 años de Nicanor Parra

Exposiciones, charlas, obras de teatro, libros y talleres son parte de las actividades que se están realizando en el país para celebrar el centenario del antipoeta que se cumple este viernes 5 de septiembre. Revisa cuáles son a continuación.

Guía de actividades para festejar los 100 años de Nicanor Parra
Andrea Tapia Mayer

Este viernes 5 de septiembre, una de las figuras más importantes para la (anti)poesía chilena, Nicanor Parra, cumple 100 años de vida. En ese contexto, se están preparando diversas actividades culturales para celebrar a uno de los mayores poetas latinoamericanos del siglo XX, quien ha sido galardonado con los premios Nacional de Literatura, Juan Rulfo, Reina Sofía, Cervantes y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otras distinciones.

1 Parra 100

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) está ofreciendo la primera exposición fotográfica sobre la vida íntima del antipoeta, con un registro de imágenes de su vida junto a familiares, amigos, escritores y artistas, lo que se complementa con retratos e instantáneas de destacados fotógrafos. La exposición es en la Sala de Artes Visuales y su entrada es gratuita. 

2 Voy y Vuelvo

La muestra Voy y Vuelvo de la Universidad Diego Portales recopila todo el trabajo artístico del antipoeta, con los artefactos, antipoemas, instalaciones, videos y otras obras en diferentes formatos. Cuenta con siete estaciones audiovisuales de seis minutos cada una que incluyen imágenes, registros inéditos del artista y su trayectoria y audios de sus antipoemas. También estarán las obras “El Quebrantahuesos”, “Tablitas de Isla Negra”, “Bandejitas de la Reyna”, “Artefactos”, “El Pago de Chile”, “Trabajos Prácticos (Formato pequeño)”, y “Trabajos Prácticos (gran formato).

3 Parrafraseo Nacional

El 5 de septiembre se realizará una lectura masiva de uno de los poemas más destacados del autor titulado El hombre imaginario. La lectura será parte del Parrafraseo, actividad gestionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El consejo señaló que estará difundiendo nuevas actividades para homenajear al poeta en el sitio web de Parrafraseo. Se pueden descargar poemas, enviar ‘antisaludos’ y ver el itinerario de los programas en distintas zonas del país.

4 "Parra 100pre"

La Municipalidad de San Fabián de Alico (Región del Biobío), localidad donde nació el poeta y que lo nombró Hijo Ilustre, está preparando diversas actividades culturales para el sábado 6 de septiembre. Los programas se engloban bajo el título de Parra100pre e incluyen obras de teatro, una orquesta juvenil, intervenciones culturales en escuelas rurales, exposición de Artefactos y lanzamientos de globos con sus poemas. Revisa el horario y el listado de las actividades aquí.

5 Cien por ciento Parra

El autor estudió Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés aunque posteriormente los abandonó. Es por eso que hoy, esta universidad está preparando diversos antifestejos desde el 27 de agosto al 9 de septiembre. El programa incluye obras de teatro, talleres, conferencias y exposiciones de cine documental. 

6 Los Artefactos a la calle

Una de las obras más famosas del literato son sus Artefactos. Es por eso que serán reeditados y publicados a través de 250 postales que serán repartidas en la comuna de Santiago a estudiantes, trabajadores, centros deportivos y organizaciones sociales, gracias a la gestión de la Municipalidad de Santiago y Aguas Andinas.

7 Parra = 100 

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica está preparando los festejos para el antipoeta con una actividad que incluirá antipoesía y cueca que se realizará el 5 de septiembre en el Patio de Comunicaciones de la Casa Central. Estarán presentes poetas como Teresa Calderón, Gastón Carrasco, José Ángel Cuevas y Elvira Hernández, entre otros. También estará el grupo de cueca Santiago Nocturno.

8 Nicanor Parra, la vida de un poeta

Escribir sobre Nicanor Parra no es fácil, ya que el autor siempre ha sido reacio a las entrevistas. Sin embargo, las periodistas Sabine Drysdale y Marcela Escobar lograron realizarle una biografía. Nicanor Parra, la vida de un poeta, relata la vida e historias de Parra en formato crónica. Disponible a través de Ediciones B.

9 Seminario Internacional sobre los 100 años de Nicanor Parra

Un seminario internacional en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago es lo que organizó la Universidad de Talca. La actividad, que se efectuará el 4 de septiembre de 9.30 horas a 13.30 horas, contemplará charlas de Niall Binns, poeta y profesor británico de la Universidad Complutense de Madrid; y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, además de Mario Rodríguez, docente de la Universidad de Concepción, entre otras. Se puede revisar el programa completo aquí

10 La fiesta de la lectura

El próximo 4 de septiembre, la Biblioteca Nacional realizará una serie de encuentros en la sala América a las 19 horas. Es así como el homenaje contará con los comentarios de César Cuadra, la donación de los originales manuscritos de la ‘Trilogía Las Parrianas’ y música realizada por el compositor Gabriel Matthey Correa, como también el disco de la misma editado por IGED Records. Finalmente se escuchará la Serie P.1 de la Trilogía, interpretada por el Ensemble Bartok.Más información en Biblioteca Nacional.

Asimismo, durante todo el mes de septiembre las sedes de Biblioteca Viva a lo largo del país realizarán actividades gratuitas, abiertas a todo público, que van desde exposiciones a lecturas de poesía. Más información aquí.

 

Lo más visto en T13