Tendencias

Guía para entender la última etapa de “Secretos en el Jardín”

Guía para entender la última etapa de “Secretos en el Jardín”
T13
Compartir
La teleserie nocturna de Canal 13 se encuentra en una fase trascendental luego del arresto de diversos personajes como posibles responsables de los crímenes ocurridos en la Ciudad Jardín.

1. Cuatro de los protagonistas de la trama han sido detenidos hasta el momento por su presunta responsabilidad en los asesinatos: Francisco O’Ryan (Julio Milostich), Carlos Alberto Cox (Alejandro Goic), Juan Ramírez (Néstor Cantillana) y Luis Gutiérrez (Roberto Farías).

El primero fue aprehendido tras ser hallado en la escena de uno de los crímenes. Sin embargo, resultó libre por falta de pruebas en su contra. Por otro lado, el segundo reconoció su participación en al menos tres de los crímenes, pero quedó en libertad luego que el nuevo juez del caso desacreditara las pruebas en su contra.

En cambio, los carabineros fueron calificados como reos tras firmar una declaración en la que reconocen ser los “psicópatas de Viña del Mar”. A estos se sumó Roberto Quiñones (Edison Díaz), quien era guardia de seguridad en el Hotel Calipso y que cuatro años después de que condenaran a muerte a Ramírez y Gutiérrez ya aparece como el tercer asesino. 

Hasta el momento, esto último no se ha explicado.

2. Las víctimas tenían conexión directa con O’Ryan, Hernán Jeréz (Cristián Campos), Bárbara Benoit (Blanca Lewin), Cox y Magdalena Villanueva (Antonia Zegers). Las 2 víctimas que fueron asesinadas en el primer episodio eran amigos del primero. Además, la mujer –Luisa “La Chilindrina” Cárdenas- fue empleada de Jeréz y Benoit. Además, los fallecidos que pertenecían a la clase alta eran amigos o conocidos de estos últimos y el matrimonio Cox-Villanueva.

3. Aunque Francisco O’Ryan fue involucrado al inicio, la muerte de su propia hija –Dolores (Antonelli Orsini)-, lo resta como posible responsable de los asesinatos. Lo mismo ocurre con su hijo, Sergio (Cristóbal Tapia-Montt), quien también era considerado como uno de los sospechosos al comienzo.

4. Personajes como Sofía Ventura (Daniela Ramírez), Carlos Alberto Cox y Braulio Hernández (Claudio Arredondo) han dado a conocer flashbacks de diversos crímenes. Sin embargo, todos han mostrado visiones diferentes de la historia. En el caso de la única sobreviviente de los ataques, Cox y Jeréz surgen como responsables. Mientras que en la visión del segundo, él aparece como uno de los asesinos, sin dar a conocer a sus compañeros. Por otro lado, el detective –al justificar la detención de los carabineros- contó cómo ellos habrían atacado a Ventura y su novio.

5. Tras la llegada del nuevo juez a cargo del caso, hubo un giro en la manera de tratar la investigación: Carlos Alberto Cox quedó en libertad, se desacreditaron todas las pruebas en su contra reunidas por el comisario Ramiro Opazo (Francisco Pérez-Bannen) y la nueva información recabada se maneja bajo completo hermetismo.

A esto se suma el despido del alcalde de Viña del Mar, Aníbal Lastra (Edgardo Bruna), quien trajo a Opazo a la Ciudad Jardín y la consideración de la investigación desarrollada en paralelo por Hernández en vez de la del detective asignado en exclusiva para el caso.

6. Aunque en el primer capítulo se mostró que tres son las personas fusiladas en 1985 (cuatro años después del inicio de las indagaciones), hasta ahora no se ha determinado con exactitud el número de personas que participa en los crímenes. Ni que todos sean hombres. Esto a pesar de que los sentenciados sí lo sean.

7. De acuerdo al primer episodio, Ramiro Opazo, Javier Montes (Mario Horton) y Bárbara Benoit consiguen sobrevivir o al menos permanecer con vida hasta que los supuestos responsables de los asesinatos son fusilados. En las imágenes también aparece una segunda mujer, quien sería Rosa Sepúlveda (Camila Hirane), esposa del carabinero interpretado por Cantillana.

8. Hasta el momento, se han emitido 80 episodios de la teleserie. Por lo mismo, quedarían 30, ya que son 109 capítulos originales.

Señal T13 En Vivo