EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Justicia estadounidense determina que la canción Loca de Shakira es un plagio

Justicia estadounidense determina que la canción Loca de Shakira es un plagio
T13
Compartir
El tema original es del dominicano Ramón Arias Vásquez, quien la escribió a comienzos de los 90.

La Corte de Manhattan determinó esta semana que la famosa canción Loca de Shakira se trata de un plagio, tras una demanda interpuesta en 2012 por la disquera Mayimba Music.

Es así como un juez federal de Nueva York concluyó que Sony y empresas derivadas fueron los responsables de la infracción de derechos de autor contra el dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió el tema Loca con su Tiguere a finales de los 90'. Los derechos de este tema se trasladaron a Mayimba Music, quienes demandaron a Shakira y a su sello, según se señala en The Hollywood Reporter.

La canción fue lanzada en inglés y en español pero la demanda se centra sólo en la versión en español. El juez del distrito, Alvin Hellerstein, consideró que las empresas Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, fueron las responsables de distribuir la versión en este idioma.

Aunque el asunto no queda ahí, ya que Hellerstein dijo que el tema de Shakira se basó en una canción de 2007 del rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", quien sería el que le habría copiado a Arias. 

"No hay discusión en torno a que la versión de la canción de Shakira fue basada en la versión de Bello. En consecuencia, me parece que Bello habría copiado a Arias, quien escribió la versión para Shakira copiando indirectamente a Arias", escribió el juez, según se señala en dicho medio.

Shakira encabezó el ranking Billboard latino con "Loca", de la que se vendieron más de cinco millones de copias en el mundo.

El caso ahora pasará a una fase de prueba para determinar los daños a pagar.

Loca con su Tiguere de "El Cata":

Señal T13 En Vivo