Tendencias

La aclamada obra teatral sobre Víctor Jara que renace este 2015

La aclamada obra teatral sobre Víctor Jara que renace este 2015
Andrea Tapia M.
Compartir
El montaje 'Víctor sin Víctor Jara' que convocó a 45 mil personas en 2014 se podrá ver nuevamente este verano.

Víctor sin Víctor Jara fue la obra teatral más vista por los chilenos en 2014, con más de 45 mil espectadores a nivel nacional. Tres mil de ellos se reunieron sólo en el GAM, lugar donde se estrenó por primera vez en 2013, -según datos de la misma institución-. Hoy, el montaje basado en el cantautor asesinado en 1973 vuelve a renacer.

Este 11 de enero se podrá apreciar como parte de los homenajes que se están preparando para celebrar los cinco años de vida del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Será una función única y con entrada liberada, donde el sello distintivo estará puesto en la agregación de un pasacalle sobre la presentación original.

Una vez más, serán los casi 50 actores en escena quienes recorrerán la vida de Víctor Jara rescatando su trayectoria musical con diez temas que incluyen La partida, Manifiesto, o El arado; además de sus vínculos con el teatro y su trágica muerte.

Víctor sin Víctor Jara se consolidó como el proyecto teatral con el elenco más numeroso de los últimos años, lo que en parte, explica el revuelo que ha causado en distintos rincones del país.

La obra homenajea en forma muy emotiva al cantautor a través de su propia música.
Javier Ibacache

"El éxito de la obra radica en el elenco más numeroso del teatro nacional en los últimos años con cerca de 50 personas en escena y la excelente dirección de los hermanos Ibarra junto a Pierre Sauré. Además, la obra homenajea en forma muy emotiva al cantautor a través de su propia música", sentencia Javier Ibacache, Director de Programación del GAM, a t13.cl.

La obra, según Ibacache, no sólo se podrá ver este 11 de enero, sino también el 15 del mismo mes en Talagante; el 26 en Chillán: el ocho de febrero en El Quisco y el 16 septiembre en Curicó, entre otras funciones.

Los orígenes

La obra, estrenada en 2013 como parte de la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado, muestra la vida y legado de las víctimas en dictadura, contada a través de las canciones de Jara. "Este no es un homenaje tan sólo a Víctor Jara, si no a miles de chilenos que murieron en dictadura", indican en el Museo de la Memoria.

Algunos de los actores que forman parte del montaje creado bajo el alero de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos son Alejandro Sieveking, Francisca Gavilán, Tomás Vidiella, Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, Norma Ortiz, Regildo Castro, Luis Arenas, Catalina Saavedra, Ema Pinto, y Emilia Noguera.

Señal T13 En Vivo