Tendencias

La educación del mañana

La educación del mañana
T13
Compartir
Classroom.tv es plataforma digital creada en 2010, por el chileno Eduardo Abeliuk, que busca entregar educación de calidad a través de internet y que para este 2014 espera lanzar su primera aplicación móvil.

Por Francisca Cavada Ríos


 


Udacity es un proyecto pionero en EE.UU. que permitió masificar los cursos en línea o MOOC (Massive Open Online Courses) por todo EE.UU. Según sus cifras ya cuenta con más de 5 millones de participantes en 457 cursos de 90 universidades. Este fenómeno es considerado parte de la revolución digital en la educación, porque permite el acceso masivo y a bajo costo a estudiantes que antes no tenían la oportunidad. 


Classroom.tv va por el mismo camino. Es una plataforma digital creada en 2010 por el chileno Eduardo Abeliuk, que hoy llega a más de 150 mil usuarios, y que busca entregarles a las personas acceso gratuito a educación de calidad, mediante filmaciones de clases universitarias impartidas en instituciones de distintos países, entre las que se encuentran Harvard, Yale, y Stanford en Estados Unidos, y la Universidad de Chile y Universidad Católica entre las chilenas, y que para 2014, espera estrenar su versión móvil. “Classroom.tv tiene elementos en común con otros cursos y plataformas MOOC, pero también poseemos diferencias que nos hacen una plataforma con proyección y atractiva. Si bien es cierto que tenemos cursos que son de libre acceso para todo el mundo, apuntamos a que la entrega de estos cursos abiertos, sean más libres y no posean restricciones de fechas de acceso o ritmos de estudio”, asegura su creador. 


Luego de vivir y estudiar en Estados Unidos, a Abeliuk le comenzó a llamar la atención el gasto que hacían las personas para poder entrar a la universidad y sacar una carrera. En Chile estudió Ingeniería Eléctrica y Física en la Universidad de Chile y se dio cuenta que el escenario que vivía su país se repetía en el primer mundo. “En Estados Unidos la deuda educacional que tiene la gente por pagarse sus estudios supera el trillón de dólares y es un panorama que uno ve se está repitiendo en muchos otros países, incluyendo Chile, un caos que nosotros hemos visto bien cercano”, explica Abeliuk. De hecho, la deuda en educación privada en EE.UU. es más alta que la suma del gasto hecho por todas las tarjetas de crédito de los norteamericanos.


Junto a un grupo de colaboradores, el chileno creó esta plataforma que tiene como objetivo ayudar a las instituciones y expandir sus enseñanzas por internet, a través de la recopilación de cursos que son abiertos a toda la comunidad, poniendo su foco en los estudiantes de educación superior para servir como apoyo en sus carreras, con especial esfuerzo en los Latinoamericanos, quienes concentran la mayor parte del público de la plataforma. Actualmente se están preocupando de optimizar la experiencia de servicio lo que les ha permitido aumentar el tiempo de permanencia en el sitio a un promedio de 10 minutos. “Classroom.tv le permite a los usuarios y alumnos que siguen estos cursos crear una experiencia de aprendizaje más social, bien interactiva y personalizada”, explica el ingeniero.


Classroom.tv busca aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la educación y hacerla avanzar al mundo actual. “La educación del mañana tiene que tener una componente tecnológica sí o sí, porque puede ofrecer una educación lo más personalizada posible, todos vivimos realidades diferentes y queremos aprender a distintos ritmos”, comenta Abeliuk.


En Chile, Classroom.tv está trabajando con varias instituciones, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Diego Portales y la Universidad de los Andes, y su objetivo para este año es comenzar a liberar más cursos para lograr un impacto social real. 


 

Señal T13 En Vivo