Tendencias

La historia tras “Boyhood”, la alabada película que tomó 12 años en grabarse

La historia tras “Boyhood”, la alabada película que tomó 12 años en grabarse
T13
Compartir
Este filme, que se estrena este fin de semana en Estados Unidos, cuenta la historia de un niño que efectivamente creció en pantalla: Empezó a grabar la cinta a los 7 años y la concluyó teniendo 19.

Considerada como una de las mejores películas de la temporada, llegando a registrar un 100% de aprobación por parte de los críticos en sitios especializados como Rotten Tomatoes, la historia tras “Boyhood” muestra la dedicación e interés de su director por conseguir algo especial.

A diferencia de otros proyectos de Hollywood, este filme –que cuenta una historia de crecimiento a través de los ojos de un niño durante 12 años de su vida- empleó a los mismos actores para recrear toda la línea de tiempo considerada en su desarrollo. Esto debido a que se grabó durante 12 años.

La cinta, protagonizada por Ellar Coltrane, Patricia Arquette y Ethan Hawke, cuenta la vida de Mason y su familia. Se trata de una radiografía a la clase media estadounidense durante más de una década.

La idea de contar la historia de una familia fue del mismo director, Richard Linklater, quien se inspiró en su propia experiencia con la paternidad y su gusto por la niñez para concretar el proyecto.

No obstante, fue incapaz de elegir un momento en específico de la infancia. Por lo mismo, decidió registrar todo el tiempo de crecimiento de un niño durante 12 años.

El rodaje comenzó en 2002, año desde el que los actores de “Boyhood” se juntaron cada 12 meses para registrar nuevas escenas de la cinta durante 3 o 4 días.

A esto se suma el hecho de que Linklater optó por trazar un recorrido de la historia, pero dejó en libertad al elenco para completar el proceso, creando sus propios diálogos.

El énfasis en la naturalidad de la actuación ya es parte del trabajo de este cineasta, quien es famoso a nivel mundial por la trilogía de “Antes del Amanecer”, también protagonizada por Hawke.

De acuerdo a éste último, en declaraciones entregadas a CNN, “no hay nada” en el cine como “Boyhood”. Al parecer, todo el tiempo empleado, valió la pena.

Señal T13 En Vivo