Tendencias

“La Sirenita” cumple 25 años: Estas son 25 cosas que debes saber de la película

“La Sirenita” cumple 25 años: Estas son 25 cosas que debes saber de la película
Eduardo Aguilera
Compartir
Considerada como una de las cintas clásicas de Disney, esta historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen es recordada hasta el día de hoy por su trama y queridos personajes.

Este año se cumplió el aniversario número 25 desde el estreno de una de las películas animadas más recordadas de la historia del cine. Se trata de “La Sirenita”, cinta que debutó en salas norteamericanas el 17 de noviembre de 1989.

Más de 211 millones de dólares recaudó el filme a fines de la década de los ’90 y hasta el día de hoy se recuerda su historia y personajes. Tal es el caso de la bruja Úrsula y secundarios como el pescado Flounder y el cangrejo Sebastián.

Debido al aniversario de esta producción animada, en T13.cl te contamos 25 cosas que debes saber y probablemente no conocías sobre una de las realizaciones más populares de Disney.

1. Ariel, la protagonista de la historia, es colorina para así diferenciarse de “Splash”, cinta que también tiene a una sirena en el rol central, el cual fue interpretado por la actriz Daryl Hannah.

2. En un inicio, el cangrejo Sebastián iba a tener acento inglés. Howard Ashman, productor musical del filme, sugirió que fuera jamaicano (en español, es cubano). Por lo mismo, se pudo desarrollar canciones como “Bajo el mar”, las que no habrían tenido cabida con el estilo británico original del personaje.

3. Tanto el cuerpo como la personalidad de Ariel están basados en la actriz Alyssa Milano, conocida por sus roles en series como “Charmed” y “Quién manda a quién”.

4. En el caso de la villana Úrsula, el rol está inspirado en la drag queen Divine, la cual logró fama mundial por su aparición en cintas del director John Walters como “Pink Flamingos”.

5. Patrick Stewart, conocido por protagonizar la saga “X-Men” en el rol del Profesor X, tuvo que desechar la opción de prestar su voz al Rey Tritón por un problema de agenda: Tenía que grabar la serie “Star Trek: La nueva generación”.

6. Se trata de la primera película de Disney que recibía una nominación al Oscar desde 1977, cuando fue nominada “Bernardo y Bianca”.

7. En 2007 se realizó un show en Broadway basado en esta cinta.

8. La idea de realizar una película animada protagonizada por una sirena surgió en 1985. Sin embargo, en un comienzo esta opción fue vetada porque era considerada muy similar a la secuela de “Splash”, que estaba preparando Disney en esa fecha.

9. Antes de “La Sirenita”, las canciones para este tipo de filmes eran escritas antes de que se desarrollara la producción. Sin embargo, en este caso, el compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman trabajaron junto a los directores John Musker y Ron Clements durante todo el proceso de creación de guiones gráficos.

10. Jim Carrey audicionó para prestarle su voz al Príncipe Eric.

11. “Parte de él”, una de las canciones más memorables estuvo a punto de quedar fuera de la película, ya que uno de los productores la encontrada “aburrida” para un filme infantil.

La canción que estuvo cerca de no quedar en el filme.

12. Se trató de la última cinta del actor Ben Wright, quien estuvo a cargo de darle su voz a Grimsby, mayordomo y mejor amigo del Príncipe Eric.

13. En un comienzo, la batalla final –donde Úrsula se enfrenta a Eric y Ariel- no incluía una versión gigante de la bruja del mar.

14. Si bien está basada en el cuento de Hans Christian Andersen, también tiene similitudes con una ópera checa llamada Rusalka.

15. Es el último filme de Disney en utilizar el proceso de xerografía, que se empleaba desde “101 dálmatas” (1961).

16. En 2013 se canceló su reestreno, en formato 3D, en las salas de Estados Unidos luego del fracaso de otros relanzamientos como “La bella y la bestia” y “Buscando a Nemo” en comparación con lo que ocurrió con “El rey león”.

17. En la primera escena, donde el Rey Tritón llega a la arena, hay un cameo de personajes clásicos de Disney: Mickey, Tribilín y el Pato Donald aparecen en la escena.

18. Esta película fue la última del estudio en el que empleó la técnica de animación convencional empleada desde “Blancanieves y los siete enanitos” (1937): Cels dibujadas a mano.

19. Úrsula, la antagonista de la cinta, fue creada con la actriz Bea Arthur (“Los años dorados”) en mente para interpretarla. No obstante, ella desechó la oportunidad por estar grabando la clásica serie de televisión.

20. Christopher Daniel Barnes, quien le dio su voz a Eric, es el príncipe más joven que ha tenido Disney. Al hacer el trabajo, tenía 16 años.

21. La compañía tiene los derechos del cuento de Andersen desde 1941 y en un comienzo se pensaba realizar una versión más oscura de la historia. Sin embargo, finalmente se optó por un estilo más cercano.

22. Existe la opción de que el Príncipe Eric esté vinculado con Aurora, protagonista de “La bella durmiente”, ya que un retrato de la princesa y su esposo está colgado en el comedor del personaje.

23. Relacionado con lo anterior, se supone que “La Sirenita” y “La Cenicienta” transcurren en el mismo universo: Entre los invitados a la boda de Eric y Vanessa está el padre del Príncipe Encantador –esposo de Cenicienta- y el Gran Duque, quienes aparecen en la cinta de 1950.

24. Úrsula tiene seis tentáculos y dos brazos, por lo que tiene ocho extremidades y –técnicamente- se le puede calificar como un pulpo.

25. “La Sirenita” costó más dinero que casi todas las películas de Disney a la fecha en que fue estrenada. A la instalación de un centro de animación en Glendale, California, se sumó otro recinto similar en las afueras de Orlando, Florida.