EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Tendencias

Las 5 películas que han demostrado el poder femenino este 2014

Las 5 películas que han demostrado el poder femenino este 2014
T13
Compartir
Varios son los filmes que han comprobado que una mujer puede protagonizar con total éxito un filme, sin la necesidad de ser simplemente el acompañamiento o un agregado más en pantalla.

Aunque este año ha estado marcado por el éxito en taquilla de películas ya probadas en su mayoría – “Transformers 4: La era de la extinción”, “X-Men: Días del Futuro Pasado” y “Capitán América: El soldado de invierno”-, también surgieron otras no vinculadas a una saga y que superaron las expectativas.

A esas características se suma el hecho de que son protagonizadas por mujeres, con lo cual se derrumbó el mito de que solamente los hombres pueden estelarizar con buenos resultados una superproducción.

Ante este escenario, los principales estudios de Hollywood ya planean filmes cuyo rol central será femenino. Incluso, se trata de proyectos relacionados con superhéroes, un mercado que se expandirá más aún en los próximos seis años, llegando a 30 cintas durante ese periodo.

A raíz de este panorama, en T13.cl te contamos de cinco películas que fueron protagonizadas por mujeres este 2014, con gran éxito, y que dieron forma a la tendencia que se incrementará en los meses venideros.

Maléfica

Esta nueva versión del cuento de “La bella durmiente”, junto a “Guardianes de la Galaxia”, se convirtió en una de las grandes sorpresas del año en términos comerciales. A raíz de su mala impresión ante los críticos, las expectativas de taquilla eran menores. Sin embargo, los pronósticos no coincidieron con lo que ocurrió.

Más de 727 millones de dólares ha recaudado esta cinta protagonizada por Angelina Jolie, la única gran “estrella” del filme y en quien se apoyó prácticamente toda la publicidad de la misma.

Lucy

Desde su participación en “Iron Man 2” como la Viuda Negra que Scarlet Johansson ha destacado en cintas de acción. Sin embargo, “Lucy”, estrenada el 25 de julio en varios mercados, marcó su paso a los protagónicos en este tipo de proyectos. Y resultó.

El filme costó 40 millones de dólares y ya ha recaudado más de 91 en el mundo, destacando que todavía no se ha estrenado en todo el planeta (En Chile se lanza el 21 de agosto).

Por lo mismo, ya se abrió la posibilidad de que Johansson consiga estelarizar un proyecto propio de la Viuda Negra, sin tener que ser el acompañamiento de Tony Stark o el Capitán América.

Bajo la misma estrella

Otro de los fenómenos de este año fue protagonizado y enfocado al público femenino. Se trata de esta adaptación de la novela de John Green, la cual fue estelarizada por Shailene Woodley, una de las grandes revelaciones de Hollywood de los últimos años.

Con un presupuesto de 12 millones de dólares ha cosechado más de 263 millones en todo el planeta desde su estreno a inicios de junio, lo cual reitera el interés por los dramas románticos juveniles y potencia la carrera de Woodley.

Frozen

Sí, este filme se estrenó a fines de 2013 en Estados Unidos. Pero en Chile recién se lanzó en enero pasado y es durante este año cuando consiguió instalarse entre las cinco películas más taquilleras de la historia en todo el planeta.

Basada en el cuento de Hans Christian Andersen, “La reina de las nieves”, tiene como protagonistas a dos hermanas complicadas por los poderes que tiene una de ellas. Se trata de un proyecto que reinstaló en Hollywood el interés por las cintas animadas musicales, a la vieja usanza de Disney.

A esto se suma el impacto mediático por sus canciones y su enorme taquilla mundial: Más de 1.273 millones de dólares, de noviembre de 2013 a la fecha.

Mujeres al ataque

 

En el aspecto de las comedias de situaciones, son pocas las que siendo protagonizadas sólo por mujeres han logrado deslumbrar en las carteleras en el último tiempo. Casos como “The Sweetest Thing” y el remake de “The Women” son algunos casos conocidos.

Sin embargo, esta cinta –protagonizada por Cameron Díaz, Leslie Mann y Kate Upton- dio cuenta de un cambio: Con 40 millones de dólares de presupuesto, logró recaudar casi 195 millones. Incluso, consiguió sacar del primer lugar de taquilla norteamericana a la secuela del “Capitán América” en su fin de semana de estreno.

 

Revisa también ¿Por qué "Bajo la misma estrella" se convirtió en el nuevo fenómeno juvenil? y las 5 razones que explican el explosivo éxito mundial de Maléfica.

Señal T13 En Vivo