EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Ley de Música Chilena incluirá importantes modificaciones en los shows internacionales

Ley de Música Chilena incluirá importantes modificaciones en los shows internacionales
Andrea Tapia M.
Compartir
Una de propuestas más importantes es la contratación de obligatoria de teloneros chilenos.

El proyecto de Ley de Música chilena sumó una nueva variable en relación a los shows internacionales. Esto, una vez que se aprobaran modificaciones para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en el país en la Comisión de Cultura.

Entre las modificaciones se establece que los espectáculos o conciertos internacionales deberán contratar teloneros chilenos, de lo contrario, tendrán que pagar el IVA sin acogerse a la exención tributaria. Si no cumplen con esa prerrogativa, podrán hacerse acreedores de una multa que iría de 50 a 100 UTM. 

Vamos a tener una ley que promueva la participación de teloneros en los grandes eventos y conciertos internacionales.
Claudia Barattini

"Esperamos que ahora sea más rápida la tramitación. Vamos a tener una ley que promueva la participación de teloneros en los grandes eventos  y conciertos internacionales”, dijo la ministra de Cultura Claudia Barattini, tras participar este jueves en la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados. 

“Las productoras estarán obligadas a presentar un telonero si quieren acceder al descuento de exención tributaria”, sentenció el diputado Ramón Farías, uno de los autores del proyecto de ley. 

Junto a esto, se zanjó la discusión respecto a la preventa de entradas al no poder haber preventa de más de un 50 por ciento; y se estableció una norma que favorece a las personas con discapacidad, o movilidad reducida, para las cuales se tienen que establecer lugares especiales durante un evento

Las productoras estarán obligadas a presentar un telonero si quieren acceder al descuento de exención tributaria
Ramón Farías

Guillermo Teillier, presidente de la Comisión de Cultura, consideró como "una cifra razonable establecer en un 50 por ciento el límite de preventa de entradas, ya que no va a perjudicar al empresariado de los espectáculos, pero favorece a los consumidores, quienes quieren asistir. Yo creo que en esencia este es un proyecto que favorece a los artistas nacionales”. 

"Este proyecto de ley suma una nueva acción legislativa en beneficio de la música nacional, en el marco de varias discusiones que estamos sosteniendo hoy día en el parlamento como lo del 20% de la música chilena. Son dos iniciativas legislativas que van a fortalecer el fomento a la música nacional”, señaló la titular. 

El proyecto de Ley pasará ahora a la Sala donde será votado, para luego, cumplir con su segundo trámite legislativo en el Senado.

Señal T13 En Vivo