Ley del 20% de música chilena: Senado rechaza alternativas para cumplir con la cuota

El traspaso de los porcentajes entre un mismo conglomerado es una de las medidas que fueron descartadas.

Durante la jornada de ayer, el Senado debió evaluar las medidas alternativas para poder cumplir con la ley que busca imponer un 20% de música en las radioemisoras locales, las que debían ser definidas por el Consejo de la Cultura y las Artes. Esto, luego de que el martes fuera aprobada la cuota del 20% que se debe emitir diariamente en el medio, pero fijando ciertas indicaciones.

Es así como tras una ardua discusión, el miércoles se aprobó que un 25% de la emisión de la música chilena corresponda a músicos emergentes y se rechazaron dos de los mecanismos sugeridos que proponían cumplir con la cuota: el que las radios puedan alcanzarla emitiendo spots y entrevistas sobre eventos de músicos chilenos y el que radios de un mismo conglomerado puedan traspasarse los porcentajes, alcanzando el 20% en promedio.
Estas medidas molestaron a los músicos presentes, quienes señalaron que atentaba contra la naturaleza con la que se originó inicialmente la propuesta.

De esta manera, la cuota y la forma en la que se va a cumplir continúan en vilo. El trámite deberá seguir el próximo martes, para luego despachar la ley hasta la Cámara. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13