Tendencias

Ley del 20%: ¿Qué piensan los músicos chilenos?

Ley del 20%: ¿Qué piensan los músicos chilenos?
Andrea Tapia M.
Compartir
Gepe, Pedropiedra, Me llamo Sebastián y otros artistas nacionales opinan sobre la iniciativa aprobada recientemente por la Cámara Alta. Además, revelan los problemas aún pendientes en la industria.

Una de las semanas más trascendentales de los últimos años vive la música chilena por estos días. Este martes, el Senado aprobó el proyecto de Ley que fija un 20% de canciones nacionales en las radios tras resolver las indicaciones hechas previamente por la Comisión de Educación, dejándolo listo para su tercera tramitación legislativa: la ratificación por parte de la Cámara de Diputados. La ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró el apoyo a la iniciativa que ya que “se comprendió finalmente el sentido original que tenía esta ley, que es básicamente tener más música chilena en la radiodifusión nacional".

En este contexo, ¿Cuál es la opinión de los músicos chilenos frente a este proyecto que lleva más de siete años en el Parlamento? En t13.cl hablamos con 5 artistas nacionales para conocer su postura. Aunque todos se muestran a favor, ya que la medida les permitirá potenciar su música y a su vez, obtener más recursos para seguir difundiendo su trabajo, declaran que sólo se trata de un paso. Uno entre los muchos que se deben dar para terminar de resolver los problemas que se viven en la industria musical nacional. La falta de financiamiento y las debilidades de los concursos públicos como el Fondart, son algunos de ellos.

Me Llamo Sebastián

“Es un primer paso que se ve súper interesante para toda la ‘industria musical’, si es que puede llamarse así. Pero no es suficiente. Es una responsabilidad social respaldar a los músicos, somos la cara cultural del país. Los responsables de hacer conciertos, y el poder vivir de esto tiene que ver con la difusión radial. Es un primer paso que está bueno, pero no es suficiente para resguardarlos.

Es una responsabilidad social respaldar a los músicos, somos la cara cultural del país. Los responsables de hacer conciertos, y el poder vivir de esto tiene que ver con la difusión radial
Sebastián Sotomayor

Falta otro sistema… esto apunta a la difusión de los músicos locales, pero no tenemos ningún tipo de herramienta para financiar nuestro trabajo. El Fondart es un concurso que puedes ganar un año, el otro no. Más que esta bonita iniciativa, que la apoyo, faltan millones de cosas. Si uno tiene trayectoria debería haber instituciones que te apoyen con los conciertos, o ir hacia festivales. Si me invitan a España por ejemplo, con estos fondos sólo me pagan el pasaje y con eso yo debería estar pagado. ¡Y tenemos gastos a fin de mes!”, dice Sebastián Sotomayor a t13.cl.

Revisa este video también:

Patricio Cáceres

“El 20% por ahora no hace mal, un poco inocente la idea, pero buena al fin (…) La ley debería mantenerse, hasta que los medios de comunicación y la gente se den cuenta de que la instalación de patrimonios culturales en la sociedad es muy importante. (…) Es un tema que tiene que ver más con la cultura y la educación, que con una imposición dictatorial, como se le quiso connotar en algún momento. Lo inocente, está en creer que se puede tapar el sol con un dedo y que ésta iniciativa, va a mejorar los problemas culturales en todo Chile, o creer que va a generar industria”.

Lo inocente, está en creer que se puede tapar el sol con un dedo y que ésta iniciativa, va a mejorar los problemas culturales en todo Chile.
Patricio Cáceres

“El problema del apoyo a la música, es más profundo que someter al medio. El medio es el medio y no es tan poderoso como una educación valiosa o el potenciamiento real de artistas jóvenes y niños desde el colegio. Fui profesor fiscal y te digo que los programas para clases de esta materia en educación pública son un chiste, como artes, poco revisadas, desactualizadas, ‘in dignificadas’ transversalmente. Es necesario arreglar la famosa patente Cabaret, la fiscalización gubernamental en temas de derechos de autor y compositores (lo mismo para música en vivo), la creación de otros fondos artísticos y una subvención para creadores”, aseguró el cantante a t13.cl .

Revisa este video también:

Oddó

"Es un buen primer paso para proteger y fomentar la música nacional y un buen incentivo para los músicos. Es importante que la distribución de este 20% sea justa, que ayude a todos y no sólo algunos. Espero que esta energía crezca y sea complementada con otras políticas que apoyen tanto a la música como a otras disciplinas en las que existen muchas barreras para su desarrollo. En esta ley se enfatiza el tema de la difusión de radios, que claro es un tema importante, pero existe todo un mundo antes: La formación, la producción, la difusión en conciertos y las posibilidades de fondos concursables como el Fondart, que son poco flexibles y esquematizados".

En esta ley se enfatiza el tema de la difusión de radios pero existe un mundo antes: La formación, la producción, la difusión en conciertos y las posibilidades de fondos  como el Fondart.
Ismael Oddó

"Si eres nuevo de seguro que es muy difícil que te seleccionen. Y si tus proyectos no calzan con sus tiempos, el periodo de espera para una nueva oportunidad es muy largo. Sería bueno tener más oportunidades de fondos que puedan apoyar a los proyectos en sus distintas etapas; y que además sean más amigables con los que están partiendo”, comentó Ismael Oddó, ex integrante de la banda de Francisca Valenzuela que hoy trabaja como solista, a t13.cl

Revisa este video también:

Gepe

“Estoy de acuerdo pero creo que debería involucrar a más partes, como también a distintas exigencias de los músicos. Grabar las cosas con cierto estándar. Por mucho que impongan algo que no suene bien no tiene sentido. Tiene que estar grabado bien. No es una cosa que me gustaría que se hiciese desde un principio.Tiene que ser un proceso. Y si se lleva a cabo de buena manera, pues bien. Tiene que ser progresivo. Se debe lograr con el trabajo de todas las partes: los músicos, las radios, todos... pero en términos generales sí estoy de acuerdo”, manifestó Daniel Riveros en una entrevista realizada por t13.cl .

Revisa este video también:

Pedropiedra

“Nos beneficia directamente. La SCD paga de acuerdo a las canciones que tocan en la radio. Entonces, si tocan más tus canciones te pagan más. Es una plata que llega cada cierto tiempo. No me parece descabellado fomentar una industria con ese mecanismo. Asegurando que la música que haces se difunda debidamente y sea escuchada. Ahora ésta no se toca por buena o mala. La demanda está, hay un montón de bandas que han logrado hacerse un espacio en la radio y han creado algo bueno".

No me parece descabellado fomentar una industria con ese mecanismo. Asegurando que la música que haces se difunda debidamente.
Pedropiedra

"En México se mira Chile como un lugar donde pasan cosas buenas. Siento que le hace bien al país tomarse en serio a su industria. Que no todo tenga que venir de afuera pero que no sea de manera impuesta, sino natural. En otros países se ha hecho y no ha causado tanto ruido como acá. La gente ni se queja. Me sorprende que genere tanto rechazo”, sentenció Patricio Subercaseux en una entrevista realizada por t13.cl .

Revisa este video también: