Libro sobre los 33 mineros en Top 100 del 2014, según New York Times

El texto escrito por el periodista norteamericano ganador del Pulitzer Héctor Tobar es el único oficial.

Esta semana se dio a conocer el listado de los 100 mejores libros del 2014 realizado por The New York Times. Y una de las grandes sorpresas de este año es que uno de ellos guarda estrecha relación con Chile. Se trata de Deep Down Dark escrito por el periodista norteamericano ganador del Pulitzer Héctor Tobar, que cuenta la historia de los 33 mineros rescatados tras el derrumbe de la mina San José en 2010.

"En el libro hay varios hechos nunca contados que fueron parte del pacto de silencio cuando estaban bajo tierra. Acordaron que contarían su historia a una persona y yo fui la seleccionada. Cuento lo que pasó la primera noche con la comida, y la forma en que estos señores vivieron este evento emocional, sus temores y sus sueños", contó el escritor en julio de este año a Radio Cooperativa.

El texto, que en español podría traducirse como 'El fondo de la oscuridad, Los casos secretos de 33 hombres enterrados en una mina chilena, y el milagro que ponerlos en libertad', es el único libro oficial al que accedieron los trabajadores rescatados en 2010.

El libro fue distinguido en la categoría 'No ficción' junto a otros como American Mirror de Deborah Solomon, y Cubed: A Secret History of the Workplace de Nikil Saval. Actualmente se encuentra disponible en Amazon.

El listado de los 100 libros lo puedes revisar aquí.

Lo más visto en T13