Tendencias

El legado de Netscape a 20 años de su nacimiento

El legado de Netscape a 20 años de su nacimiento
Gabriel Esteffan
Compartir
El navegador es el "padre" de Firefox, el que tomó sus partes y espíritu libre.

Hace 20 años exactos, la joven internet acababa de recibir a un actor independiente que cambiaría muchas cosas en sus siguientes décadas. La versión 1.0 de Netscape Navigator llegó al mundo el 15 de diciembre de 1994, donde compitió por varios años con Internet Explorer.

Jim Clark y Marc Andreessen crearon la empresa Mosaic Communications Corp.en abril de 1994, la que lanzó el navegador web, la que había nacido apenas cinco años atrás. El hito fue tan importante que Andreessen está en el Salón de la Fama de internet, donde sólo hay seis personas.

"La versión inicial de Netscape, disponible hoy en la red, es una beta pública que permite a los usuarios entregar su feedback sobre las funciones y características del software, en una amplio espectro de plataformas computacionales. (...) Al entregar Netscape gratis a los individuos para su uso personal, la compañía crea la tradición de los software ofrecidos sin costo", explicó Mosaic en su comunicado de prensa original.

Los botones cuadrados y con letras azules eran casi un símbolo de rebeldía, en una era donde Microsoft representaba el poder total en los computadores y la web. Una de sus versiones más exitosas fue la 4.5, estrenada en 1998 y donde se integraban servicios de mail y noticias. Era Netscape Communicator. Ese año, AOL compró Netscape en 4.200 millones de dólares.

Por malas versiones, falta de recursos y la competencia feroz de Internet Explorer, Netscape comenzó su rápido declive con la llegada del nuevo siglo. El 2002 su participación ya era marginal, pero había generado a su sucesor. Años atrás habían liberado su código fuente, el que fue tomado por la comunidad y convertido en semilla de la fundación Mozilla, que lanzó Firefox.

Su última versión estable fue la 9.0, la que llegó el año 2008, cuando fue discontinuado para siempre, dejando tristes a un montón de nostálgicos que se conectaban a internet a través del teléfono con el plan Vampiro. La versión 4.5 todavía se puede descargar.

Jim Clark tiene 70 años y está dedicado a la filantropía. Su socio Andreessen tiene apenas 43 años y está dedicado a ser inversionista de diferentes emprendimientos. Está en los directorios de Facebook, eBay y HP, tiene una fortuna de unos 700 millones de dólares y es un activo tuitero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota