Tendencias

Los 8 trabajos en que los robots nos reemplazarán el 2015

Los 8 trabajos en que los robots nos reemplazarán el 2015
Gabriel Esteffan
Compartir
Asistentes médicos, actores y hasta profesores asistentes pueden correr peligro en sus empleos.

Hace un mes, Larry Page, cofundador de Google, afirmó que los robots se quedarán con la mayoría de los trabajos de los humanos. Un poco después, Elon Musk advirtió sobre el inminente peligro de los autómatas para hombres y mujeres.

En julio de este año, la agencia Associate Press comenzó a utilizar robots para escribir noticias sencillas, como reportes financieros de las empresas. La tecnología se llama Automated Insights y también la utiliza Yahoo!, en su servicio de fútbol americano Football Fantasy.

En otros menesteres, hay un guardia fuera de Microsoft que no come ni va al baño y Amazon recurre a máquinas para ordenar sus pedidos.

El sitio Mashable publicó los 8 empleos que realizan seres humanos y que podrían efectuar los humanoides para el próximo año. Afortunadamente, no reemplazan a los profesionales más especializados (por ahora).

8.- Desinfección de personas

Este año fue marcado por la resurrección del Ébola, cuyo tratamiento requiere una limpieza extrema. La empresa Xenex ofrece un robot que mata gérmenes con el poder de la luz ultravioleta.

7.- Profesores

En una escuela de EE.UU., los alumnos aprenden con un pequeño autómata llamado NAO, de la empresa francesa Aldebaran. Los infantes de Connecticut sufren de discapacidades comunicativas y neuronales e interactúan con Ben y Jerry, los nombres de estos maestros.

6.- Deportistas

Revisa este video también:

Pese a que los Juegos Olímpicos robóticos completos todavía son algo lejano, ya hay mundiales de fútbol disputados por robots. Pero hay un par de ejemplos a tomar en cuenta: un robot japonés que quiere jugar béisbol en EE.UU. y un brazo mecánico que casi le gana a un campeón humano de tenis de mesa.

5.- Enfermeros o trabajadores de hospital

Una empresa de Singapur, llamada Abacus Global Technology, estrenó este año el EPush en el hospital Khoo Teck Puat, que disminuye el número de personas requeridas para mover pacientes. La cama no sólo cuenta con motores que ayudan en su movimiento, sino que es tan inteligente como para mantenerse a una velocidad segura y se ajusta a los cambios en el suelo.

4.- Vendedores

Revisa este video también:

Un asistente para supermercados y tiendas entrega información a los clientes de cómo encontrar lo que están buscando ya funciona en EE.UU. En Japón, hay una máquina llamada Pepper que ayuda a vender café y que detecta el estado de ánimo del comprador.

Revisa este video también:

3.- Recepcionista de hotel

Revisa este video también:

SaviOne es el nombre del robot-recepcionista que "trabaja" en el Aloft Hotel en Cupertino, California. Este producto fue fabricado por la empresa Savioke y es capaz de hacer tareas rutinarias como enviar alimentos y otras funciones básicas, dejando las labores más sensibles a los seres humanos.

2.- Actor

Ya hay algunos malos actores que se mueven como Terminator, pero esto superó cualquier cosa. Un robot japonés actuó en la obra Metamorfosis de Kafka y ya se prepara para representar otros papeles de poca expresión.

1.- Piloto de avión

Revisa este video también:

Una cosa es el piloto automático y otro que un robot se haga cargo complemente de la conducción de un avión. El PIBOT, que viene de piloto y robot, viene de Corea del Sur y ayudaría a llegar a zonas muy peligrosas, como lo fue Fukushima después del accidente nuclear.

Etiquetas de esta nota