Tendencias

“Los 80” llega a su fin: Los ejes y desafíos que plantea la última temporada

“Los 80” llega a su fin: Los ejes y desafíos que plantea la última temporada
T13
Compartir
Este domingo, a las 22:05 horas, comienza el séptimo y último ciclo de una de las series chilenas más exitosas de todos los tiempos. Y que logró cautivar al público y la crítica especializada.

Por Eduardo Aguilera A. 

Encontrarse a sí mismo y aprender a reconocer sus problemas. Ese es el principal desafío que tendrán los protagonistas de “Los 80” durante su última temporada, la cual comienza a emitirse el próximo 5 de octubre luego de T13.

Considerada como una de las series más exitosas y reconocidas del país, el programa vuelve a la pantalla con una familia Herrera en crisis luego del quiebre de Juan (Daniel Muñoz) y Ana (Tamara Acosta), ocurrido durante el ciclo anterior.

De acuerdo a León Errázuriz, productor ejecutivo de este drama, la aceptación de las dificultades por parte de los integrantes de la popular familia será vital durante los 12 episodios que tendrá esta última temporada.

“Aprender a reconocer sus propios problemas, hacer un examen de conciencia ¿Cómo es esta nueva vida, separados?”, adelanta Errázuriz, quien destaca que la serie tendrá tres ejes centrales durante el ciclo.

Se trata de las tramas estelarizadas por Juan, Ana y Félix (Lucas Escobar). El primero deberá lidiar con el fracaso de su matrimonio y el hombre que provocó su crisis laboral al término de la quinta temporada.

En el caso de la matriarca de Los Herrera, uno de sus principales conflictos será el desarrollo de su romance con Mateo (Néstor Cantillana), compañero de trabajo con el que inició una relación al término del sexto ciclo y al que deberá presentar ante una familia en conflicto por la ausencia del padre.

En lo que se refiere a Félix, su historia será clave en este ciclo. “Está viviendo un momento de una adolescencia compleja, acentuada por el tema de sus padres”, afirma Errázuriz, quien recalca que uno de los aspectos más interesantes del cierra del programa es que “cada personaje tiene que encontrarse a sí mismo”.

Claudia (Loreto Aravena) y Martín (Tomás Verdejo) protagonizarán un cambio de roles con sus papás. Esto ante la separación y las consecuencias de ésta para con la familia. “Vemos a Claudia y Martín más enteros, ayudando a sus padres, que están más descompuestos y desestabilizados. Juegan un papel muy importante en mantener a esta familia. Les toca un rol aglutinador”, asegura.

Final en grande

Luego de seis años en pantalla, en que ha gozado de un importante éxito en sintonía y crítica, la serie finaliza, coincidiendo con el término de la década en la historia. Por lo mismo, el programa presenta un panorama diferente en comparación a ciclos pasados.

“Esta temporada tiene muchos desafíos. Se trabajó mucho en la manera de que cerrara con un broche de oro, que tuviera sorpresas, que pasaran más cosas de las que estamos acostumbrados”, revela.

Asimismo, confiesa que “se trabajó con un presupuesto más amplio para poder llegar a cumplir todas esas expectativas. Es una serie importante para Chile, quizás la más importante que ha habido”.

En comparación con los últimos ciclos, marcados por sucesos tristes y complejos para los Herrera, León Errázuriz indica que habrá un tono diferente. “Es una temporada más luminosa. Y eso también es atractivo. Es una temporada en la que Juan deberá enfrentarse a sus problemas y eso también va hacer que sea diferente”, indica.

“La familia Herrera está separada, tiene que ver con la transición del país y podría ser la reconciliación, de alguna manera. Tanto como ha sido la reconciliación de nuestro país. Hay un juego ahí que es muy potente”, destaca, agregando que la producción todavía se sigue grabando.

 

Revisa también Las primeras escenas de la última temporada de "Los 80".

Señal T13 En Vivo