Los Bailes Chinos de Chile son reconocidos como ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco

Esta expresión artistística debió vencer a 950 representantes de 24 países para obtener el importante reconocimiento.

Crédito: CNCA
Los Bailes Chinos de Chile son reconocidos como ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco

El Baile Chino, danza típica del norte del país, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, transformándose en la primera expresión cultural popular chilena en obtener esta importante distinción.

“Es una gran noticia para Chile que Unesco haya incorporado a los bailes chinos dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante casi 350 años de existencia, esta tradición, con sus flautas, tambores y cantos, ha encarnado nuestro origen americano arcaico y también la tradición cristiana, bases de nuestra historia. Es una distinción que nos alienta a seguir trabajando por recuperar y poner en valor las expresiones culturales, parte fundamental de nuestra identidad nacional”, sentenció la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Los Bailes Chinos son cofradías de músicos danzantes devotos de la virgen, cuyos integrantes expresan su fe a través de la música, el baile y el canto. Datan de estas 1585 en Andacollo (Región de Coquimbo) y mantienen su vigencia hasta hoy. Están presentes en el norte de Chile hasta los valles de la zona central, concentrada en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, y con presencia en la región de Tarapacá.

"Es una distinción que nos alienta a seguir trabajando por recuperar y poner en valor las expresiones culturales, parte fundamental de nuestra identidad nacional."

Tras conseguir el premio, el Estado de Chile, a través del CNCA, asume una serie de compromisos con las agrupaciones, como la actualización del registro de Bailes Chinos presentes en el país, la entrega de certificación; la realización de encuentros y talleres de transmisión de conocimientos y la protección de lugares ceremoniales, junto con un estudio de situación y asesoramiento, entre otros.

Los Bailes Chinos debieron ganarle a más de 950 representantes de 24 países para obtener este reconocimiento.

Lo más visto en T13