Tendencias

Los Juegos del Hambre: El impacto de la saga en sus tres protagonistas

Los Juegos del Hambre: El impacto de la saga en sus tres protagonistas
Eduardo Aguilera
Hoy se estrenó el comienzo del fin de esta franquicia cinematográfica, la cual logró instalar a Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth entre las principales figuras de la industria.

Luego de varios meses de espera, este jueves finalmente se estrenó “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1”, el inicio del término de esta saga que se ha transformado en una de las más exitosas de los últimos años en el mundo.

Este es el trailer final de "Sinsajo - Parte 1"

Más de 1.555 millones de dólares ha recaudado la franquicia en sus primeras dos cintas. Se prevé que la tercera consiga al menos igualar lo conseguido por el segundo filme, “En llamas”, que sumó alrededor de 864 millones en 2013.

Al éxito comercial de “Los Juegos del Hambre” se suma la aceptación de la crítica especializada. Sitios como Rotten Tomatoes y Metacritic, que recopilan evaluaciones de expertos, entregan excelentes porcentajes de aprobación para las primeras películas.

No sólo triunfo comercial y de crítica ha dejado la saga. Sus protagonistas también han logrado disfrutar de lo que significa ser parte de un verdadero fenómeno cinematográfico en lo que a sus carreras se refiere.

Jennifer Lawrence

Hasta 2012, esta actriz de 24 años era una de las revelaciones de Hollywood gracias a su rol en “Winter’s Bone”, filme que le dio su primera nominación al Oscar. Sin embargo, fue el papel de Katniss Everdeen, el personaje principal de “Los Juegos del Hambre”, el que le dio fama planetaria y definitiva.

Si bien ha logrado otros éxitos comerciales como “X-Men: Días del Futuro Pasado” (2014), es la franquicia basada en los libros de Suzanne Collins la que le permitió ingresar al libro de Récords Guinness: La heroína más taquillera en una película de acción.

A esto se suma el hecho de ingresar a la lista de las actrices más cotizadas de Hollywood: Mientras que para el primer filme de la saga ganó cerca de un millón de dólares, para la segunda su sueldo ascendió a los 10 millones.

Josh Hutcherson

Tiene sólo 22 años de edad. No obstante, Hutcherson es parte de la industria desde 1992 (cuando tenía 10). “Zathura” y “Locas vacaciones sobre ruedas” son algunos de los filmes que marcan el inicio de su carrera, la cual logró despegar finalmente gracias a la saga que volvió este jueves a los cines.

Interpretando a Peeta Mellark, este actor –que ya había recibido buenas críticas de los expertos por otras cintas- ha logrado alcanzar una categoría de ídolo juvenil que no había conseguido con éxitos que había protagonizado con anterioridad como “Viaje al centro de la Tierra”.

Los premios Teen Choice y MTV, determinados por el público, han sido un registrador de la popularidad en ascenso de este joven:  Al menos 10 galardones ha recibido desde el estreno de la primera parte gracias a su personaje.

Liam Hemsworth

Hermano del actor Chris Hemsworth, famoso por interpretar al superhéroe Thor, y ex pareja de la cantante Miley Cyrus, su primer proyecto cinematográfico en Estados Unidos (es australiano) fue “La última canción”, junto a la intérprete de “Party in the USA”.

Sin embargo, el trampolín que le permitió destacar en Hollywood fue la primera parte de “Los Juegos del Hambre”, donde interpreta a Gale Hawthorne, uno de los intereses románticos de la protagonista.

En términos concretos, tras su aparición en la primera parte de la franquicia, Hemsworth ha sido fichado en otras siete producciones, sin contar sus apariciones en las otras cintas de la saga: “Los indestructibles 2”, “Love and Honor”, “El poder del dinero”, “Empire State”, “Cut Bank” y otros dos proyectos que está filmando.

A esto se agrega la posibilidad concretar de protagonizar la película en 3D “Arabian Nights”, donde interpretaría a Alí Babá.