Los secretos de una de las aplicaciones chilenas más populares

Escala de notas ayuda a los profesores a evaluar a sus alumnos. "Unas tías me pidieron que hiciera una versión para equipos antiguos", explica Gonzalo Pérez.

Escala de notas es una de las aplicaciones educativas más descargadas para Android, iPhone y Windows Phone. En las tres plataformas está en el top ten. Este software es chileno y lo creó Gonzalo Pérez, ingeniero informático y desarrollador penquista.

"Soy profesor universitario y la había programado hace tiempo para el celular porque me servía con las pruebas. Varios colegas la vieron y me dijeron que la subiera a la tienda de aplicaciones de Android", dice Pérez a T13.cl.

Así partió esta aplicación, la que ahora está casi todas las plataformas: 115 mil usuarios en Android, 45 mil en iOS y 35 mil en Windows Phone. En Firefox OS es marginal, con casi 200 descargas. Los comentarios son casi todos positivos y en Android tiene 4,3 estrellas de un máximo de 5.

Escala

Con esta herramienta, los maestros pueden calcular las notas de las pruebas, en base al puntaje. Se pueden incluir variables como nota máxima, nota de aprobación, el porcentaje de exigencia, puntaje mínimo y máximo. 

Las descargas llegan hasta 400 por día, en marzo o en abril. En diciembre hay muchas desinstalaciones porque se terminan las clases y la gente muchas veces cambia de celular, según Pérez, conocido en internet como "Chalalo".

A pedido de las tías

Una de las curiosidades de Escala de notas es que es compatible con versiones arcaicas de Android por motivos familiares. "Unas tías me pidieron que les hiciera una versión para sus teléfonos antiguos. Es interesante tener feedback y trato de hacer una actualización con lo que piden", cuenta Pérez.

-¿Qué dicen los profesores?
-Me agradecen en Twitter, lo que me alegra mucho. Tengo una responsabilidad con más de 100 mil usuarios, lo que es crítico para hacer las actualizaciones. Está hecha para profesores, pero también los niños la bajan para confirmar que la nota que les pusieron está bien.

-¿Cómo ganas dinero?
- La aplicación es gratuita con publicidad. Me han dicho de Google que le ponga publicidad a pantalla completa, pero no quiero porque es muy invasiva. Me dicen que aumentaría tres veces la ganancia.

-¿Cuánto es eso al mes?
-Gano 0,01 centavos por usuario. Mientras más gente la ocupa, mejor. De repente son 100 dólares mensuales, hasta 300, aunque en enero o febrero, no gano nada.

-¿En qué otra aplicación estás trabajando?
-Dime la hora es para Android y puede tener futuro. Apretas el botón del manos libres y te indica qué hora en español, inglés y portugués. Lo hice porque de repente paso por lugares oscuros y me pueden robar el teléfono. Incluso me lo agradeció un tipo que era no vidente.

Lo más visto en T13