EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Los siete hitos del Teatro Huemul a 100 años de su creación

Los siete hitos del Teatro Huemul a 100 años de su creación
T13
Compartir
En T13 hacemos un repaso de este famoso centro en donde se grabó la Franja del NO, que hoy está a punto de bajar el telón por falta de financiamiento.
Por Cristóbal Meléndez Martin

Cuando Ricardo Larraín ideó la construcción de un barrio, pensó en uno para comerciantes, obreros y empleados fiscales. Bajo este concepto es que nació la primera "población modelo" de Santiago, y el posterior Teatro Huemul, el que hoy bajará su telón debido a falta de financiamiento, aunque podría seguir funcionando a puertas cerradas.

A continuación, te contamos 7 hitos de este lugar: 

1 El centro de arte partió desde su creación haciendo historia. Cuenta la leyenda que en los años 20' Carlos Gardel actúo ahí. Según la versión de los vecinos de la época, el "Zorzal Criollo" llegó al lugar por accidente y quedó encantado con la belleza que inspiraba la zona.

2 Una de sus vecinas ilustres fue Gabriela Mistral. En el año 1941 la poetiza se instaló en el barrio y de pasada iba a visitar el teatro.

3 El mundo del arte siempre se hizo presente a través de escritores. Uno de ellos, fue el dramaturgo chileno Juan Radrigán, quien era visto en las calles luego de salir de su casa para comprar el pan.

4 La grabación de la "Franja del NO" elevó la categoría del Huemul. Artistas como Florcita Motuda y otros adherentes a la campaña como actores grabaron el histórico spot para el plebiscito de 1988.

 

 

5 Para la película realizada por Pablo Larraín en el 2012, se ocuparon las instalaciones del teatro.

6 La cinta nominada a un premio Oscar por mejor filme extranjero no fue la única que utilizó el centro de eventos para grabar.  En el año 2000, Silvio Caiozzi filmó Coronación.

7 El "Municipal Chico" se ha descatado por darle cabida a artistas nacionales de todo tipo. Abordando diferentes estilos musicales, han sabido otorgarle ese especio que siempre le cuesta tener a los talentos emergentes.  También, han sabido acoger obras de teatro, donde intérpretes como Néstor Castillana y Héctor Noguera dejaron huella.

 

Señal T13 En Vivo