Tendencias

Los Veinte Poemas de Amor de Pablo Neruda se podrán leer por primera vez en China

Los Veinte Poemas de Amor de Pablo Neruda se podrán leer por primera vez en China
T13
Compartir
(Foto: AP) El poemario se propagará en la primera publicación legalmente autorizada al idioma chino a partir de hoy.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, una de las obras más memorables del poeta chileno Pablo Neruda que fue publicada en 1924, podrán ser leídos por primera vez en China a partir de hoy.

Esto, ya que los textos de quien es considerado "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma" según Gabriel García Márquez, se publicarán en la primera publicación legalmente autorizada al idioma chino a partir de hoy, según señaló la agencia Xinhua.

La edición se titula de igual forma y se trata de una compilación de los frutos intelectuales con el enfoque en el amor, la que fue presentada en el idioma chino en Beijing en la embajada chilena.

Jorge Heine Lorenzen, el embajador de Chile en dicho país, recordó la cercanía del poeta más leído de la historia con China, tanto en lo lírico como en el aspecto político, en el acto de presentación de esta primera publicación de Pablo Neruda en chino simplificado.

Pablo Neruda junto al entonces senador Salvador Allende y el reconocido pintor José Venturelli creó en 1952 el Instituto Chileno Chino de Cultura, el primero de su naturaleza establecido entre China y Latinoamérica, que se dedica a la difusión de la cultura oriental en América.

"Fue un proceso de soledad, deliberación, de vivir y perfeccionar", declaró a Xinhua Chen Li, quien fue el encargado de traducir el libro. Li, intelectual taiwanés, agregó que desea que el público disfrute de "una interpretación fresca, de expresiones naturales y sinceras, diferente a otras versiones, ya que, fue una obra nacida de décadas de amor por el poeta y de la dedicación por pulir los vocablos".

La compilación incluye los poemas de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Los versos del capitán", y "Cien sonetos de amor", con los derechos autorizados por la Fundación Pablo Neruda.

Señal T13 En Vivo