Tendencias

Marvel vs. DC: Las 5 principales diferencias de sus superhéroes en el cine

Marvel vs. DC: Las 5 principales diferencias de sus superhéroes en el cine
Eduardo Aguilera
Hace exactamente una semana, Warner anunció todas las películas que serán protagonizadas por personajes con poderes salidos de las historietas de DC y que serán diferentes a su competencia.

11 películas de superhéroes fueron confirmadas por Warner, con fecha y protagonista, la semana pasada. Se trata de un plan ambicioso que busca llevar a las principales figuras de los cómics DC a la pantalla grande.

La planificación se diferencia de lo realizado por Marvel, que desde 2008 desarrolla un universo cinematográfico que lo ha llevado a ser uno de los estudios más exitosos de los últimos años y proyectando una serie de cintas más.

A raíz del anuncio efectuado por Warner Bros., en T13.cl te contamos las cinco diferencias que existen entre Marvel y DC Cómics al momento de llevar sus historias al séptimo arte.

1. Instalar personajes individuales vs. Mostrarlos a todos

En 2008, Marvel comenzó a estrenar películas individuales de sus principales superhéroes. De ahí que lanzó las cintas de Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América en un periodo de cuatro años. Esto para dar a conocer los personajes antes de reunirlos en un mismo filme: “Los Vengadores” (2012).

DC Cómics ha optado por otro camino. Aunque entre 2005 y 2012, Warner estrenó la trilogía de Batman, protagonizada por Christian Bale, recién con “El hombre de acero” buscó desarrollar un universo cinematográfico.

Y si bien Superman tuvo su película propia, la segunda cinta (“Batman v Superman: Dawn of Justice”) que pretende establecer el mundo de DC en la pantalla grande ya presentará a varios de los superhéroes que lo conformarán: Batman (Ben Affleck), la Mujer Maravilla (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher), Flash (Ezra Miller) y otros más, posiblemente.

2. El rol de la superheroína

Black Widow, interpretada por Scarlett Johansson, se ha convertido en la principal figura femenina del universo Marvel en el cine. Y aunque ha sido parte de tres filmes de la franquicia, todavía no tiene su cinta propia. Incluso, ni siquiera ha sido confirmada una.

Por otro lado, Warner apostó por Gal Gadot, una actriz poco conocida mundialmente, para interpretar a la Mujer Maravilla, rol que será introducido en “Batman v Superman: Dawn of Justice” y que tendrá su película propia. Hasta fecha de estreno tiene: 23 de junio de 2017.

3. ¿Quién es el protagonista de la franquicia?

Mientras que Marvel ha destacado por darle una importancia similar a todos los integrantes de su equipo de superhéroes, especialmente en el caso de cintas como “Los Vengadores”, DC Cómics ha optado por tener prioridades.

Si bien su próximo gran estreno incluirá a gran parte de las figuras de La Liga de la Justicia, son Superman y Batman las “estrellas” de la cinta y quienes liderarían el equipo. De ahí que ellos le den parte del nombre a la cinta venidera.

Asimismo, Warner ya confirmó la preparación de nuevos filmes estelarizados por Henry Cavill y Ben Affleck.

4. El factor televisión

Una de las principales diferencias entre Marvel y DC Cómics al momento de llevar sus historias al cine es la importancia de la televisión y la conexión de las series que tienen ambas compañías con sus filmes.

La primera ha optado por conectar el universo completamente: Tanto los proyectos de cine como de TV están enlazados. Por lo mismo, Clark Gregg pasó de “Los Vengadores” a la serie “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” con el mismo personaje: Phil Coulson. A este espacio se suman otras series como “Marvel's Agent Carter” y otros cuatro espacios que debutarán en Netflix.

Por otro lado, DC optó por otro camino: Separar la pantalla grande de la chica. El caso más claro es Flash, superhéroe que en televisión es interpretado por Grant Gustin (Glee) y en cine será llevado a la vida por Ezra Miller (“Las ventajas de ser invisible”).

5. Una cuestión de diversidad

Medios como The Hollywood Reporter destacaron que el anuncio de Warner deja en evidencia una de las principales fallas de la franquicia instalada por Marvel: La falta de diversidad.

Warner Bros. y DC Cómics pondrán a un elenco más diverso a protagonizar sus filmes: Mientras que una joven israelí interpretará a la Mujer Maravilla, un afroamericano estelarizará la cinta de Cyborg, un polinésico será Aquaman y un actor abiertamente homosexual protagonizará el filme de Flash.

Por otro lado, prácticamente todas las cintas de Marvel han sido estelarizadas por hombres heterosexuales caucásicos. Incluso, THR destaca que si estrenan Thor 3, la compañía habrá lanzado diez filmes protagonizadas por un hombre blanco llamado Chris: Capitán América es interpretado por Chris Evans, Star-Lord de Guardianes de la Galaxia es desarrollado por Chris Pratt y el superhéroe del martillo es llevado a la pantalla grande en la piel de Chris Hemsworth.