Medio Ambiente

Descubren agua termal en luna de Saturno

Descubren agua termal en luna de Saturno
T13
Compartir
Enceladus cuenta con una pequeña capa de hielo en su superficie.

Primero, los científicos querían encontrar vida en Venus, nuestro planeta más cercano. Después, el foco se trasladó a Marte, con muy poco éxito. Un estudio que saldrá publicado mañana en la revista Nature confirman que en una luna de Saturno hay agua y no de cualquier tipo.

En Enceladus, el sexto satélite más grande del planeta anillado (son 62), investigadores descubrieron que en su superficie aparte de una delgada capa de hielo hay actividad hidrotermal. Según los autores del paper, estos granos sólo pueden significa que hay actividad termal en Enceladus.

Un equipo de la Universidad de Colorado encontró pequeñas rocas de entre 2 a 8 nanómetros de radio, no más grande que el ADN humano. Estos granos son ricos en silicio y se parecen a los de la arena y cuarzo terrestres, los que se forman en procesos hidrotermales.

El proceso funciona así: Saturno ayuda a calentar el agua bajo la superficie, a 90° celsius, lo que ayuda a disolver el núcleo rocoso del satélite. El agua se enfría rumbo a la superficie y esos minerales se quedan atrapados en granos más grandes de hielo. De ahí son expulsados al espacio.

Enceladus es un objetivo popular de los científicos que buscan vida extraterrestre desde que la sonda Cassini vio vapor de agua saliendo desde su polo sur en 2005. Hasta ahora, no se sabía cómo esas plumas hidráulicas estaban relacionadas con un supuesto océano subterráneo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota