Las fascinantes imágenes científicas tomadas con tecnología punta

Una espalda extremadamente curvada y el detalle de la lengua de un gato son algunas de las fotografías finalistas del concurso Wellcome Image Awards 2015.

Las fascinantes imágenes científicas tomadas con tecnología punta

Estas coloridas e intrincadas imágenes son algunas de las 20 finalistas del concurso anual Wellcome Image Awards, una competencia británica que premia las mejores fotos del mundo científico obtenidas con las tecnologías más avanzadas para este tipo de imágenes.

En la foto de arriba, tomada por David Linstead, podemos apreciar la superficie de una lengua de gato.

Esta imagen fue tomada por Daniel Kariko. Es un escarabajo hallado en el antejardín de una casa suburbana en Estados Unidos. El insecto se alimenta de las plantas de algodón.

Lo que parece una pelota de golf es en realidad el ojo de un áfido. La imagen fue creada por Kevin Mackenzie, de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, con un Microscopio electrónico de barrido o SEM, por sus siglas en inglés.

El ojo está compuesto de miles de unidades llamadas omatidios. Cada unidad tiene una lente diminuta en su superficie frontal. Esto le permite al insecto detectar movimientos rápidos, pero no pequeños detalles ni objetos que están lejos.

Esta foto fue tomada por Mark Bartley, del hospital Addenbrookes en Cambridge. Es la espalda extremadamente curvada de una mujer de 79 años. Este problema se conoce como cifosis.

Ese arco iris de colores revela las células nerviosas en una sección del cerebro de un ratón adulto. La imagen fue creada por Luis de la Torre-Ubieta, de la Universidad de California, Estados Unidos, con un microscopio confocal.

No se trata de una obra de arte abstracto sino de una representación colorida del sistema nervioso de una mosca de la fruta.

La imagen fue lograda con un microscopio electrónico de transmisión que le permitió al autor de la fotografía, Albert Cardona, crear un mapa del área codificado con colores en el que se ven las neuronas que transmiten mensajes y respuestas.

Los tuátaras de Nueva Zelanda son los únicos sobrevivientes de un grupo de animales que solían compartir la Tierra con los dinosaurios. Su nombre proviene de una palabra maorí que significa "lomo espinoso".

La imagen, creada por Sophie Regnault, del Colegio Real de Veterinaria de Londres, es una microtomografía computada del cerebro y las patas delanteras de un espécimen.

La imagen de la derecha es un mapa codificado con colores que muestra una sección del riñón de un ratón, en momentos que procesa la comida para extraer energía.

Los colores ponen de manifiesto las reacciones químicas.

La foto fue creada gracias a un esfuerzo de equipo.

Trabajaron en ella cinco investigadores (Jefferson R Brown, Robert E Marc, Bryan W Jones, Glen Prusky y Nazia Alam) en distintas partes de EE.UU.

Lo que vemos en azul y verde son los pulmones de un ratón. Lo rosa son minipartículas. Estas minipartículas están siendo estudiadas para ver si pueden utilizarse para distribuir medicamentos en los pulmones.

La idea de esta investigación es mejorar los tratamientos para el cáncer en los seres humanos.

La imagen fue creada por Gregory Szeto, Adelaide Tovar y Jeffrey Wyckoff, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU.

Anthony Edwards fotografió a este modelo en Dublín, Irlanda, que más tarde fue tirado a la basura. Fue utilizado durante muchos años por los estudiantes de medicina del Trinity College.

La foto ganadora será anunciada el miércoles 18 de marzo.

 

Lo más visto en T13