Tendencias

Nuevos programas y fondos concursables, los ejes del Ministerio de Cultura en 2015

Nuevos programas y fondos concursables, los ejes del Ministerio de Cultura en 2015
T13
Compartir
Una de las primeras medidas es la licitación de tres estudios para el rediseño de fomento concursable.

Una reingeniería en los fondos concursables para los próximos dos años es lo que anunció esta tarde el Ministerio de Cultura, además de seis nuevos programas.

En relación a los fondos, una de las primeras medidas es la licitación de tres estudios para el rediseño de fomento concursable durante el primer semestre de este año.

Entre los cambios está la reducción de las líneas concursables, modalidades y submodalidades; y la acotación de los ámbitos de los concursos. Así, el CNCA desarrollará apoyos concursables y no-concursables a la formación. En cuanto a las acciones de mediación, éstas tenderán a lo no-concursable para garantizar sustentabilidad de circuitos y circulación de obras y artistas.

Chile necesita reforzar la cadena de distribución de la cadena de bienes y servicios.
Claudia Barattini

Esta reingeniería, que será paulatina, abordará la posibilidad de subvenciones directas para organizaciones, eventos e iniciativas culturales con larga trayectoria, de gran impacto y que han mostrado una capacidad de sostenibilidad en el tiempo. "Me refiero a salas de teatro, salas de cine y librerías, entre otros espacios. Chile necesita reforzar la cadena de distribución de la cadena de bienes y servicios", dijo la titular de Cultura, Claudia Barattini.

Nuevos programas en camino

1 Programa de Intermediación: contempla una inversión de $2.100.000.000 y apunta a la sustentabilidad de espacios especializados, como salas de cine, salas de teatro, galerías de arte, librerías, salas de ensayo y salas de lectura. Esta iniciativa también beneficiará a agentes culturales que desarrollan festivales y grandes eventos. El objetivo es apoyar al menos 30 espacios especializados, a través de asignaciones no concursables.

2 Plan Nacional de Economía Creativa: idea que surge del trabajo desarrollado por el Comité interministerial (Economía, Agricultura, Trabajo, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores) Se espera que durante 2015 entre en vigencia, con un presupuesto de $877.000.000. Durante este año, el foco estará centrado en la capacitación de los gestores culturales en ámbitos tributario, normativa laboral, mediación de impacto e internacionalización. En el plano territorial, el énfasis estará puesto en Los Ríos, Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana, además de una región del norte (en proceso de definición).

3 Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018): Se generó en el marco de la Reforma Educacional y suma esfuerzos del CNCA y el Ministerio de Educación, para fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. La implementación de la iniciativa contempla una inversión de $8.900.000.000 hasta el 2018.

4 Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y Privada: Surge como respuesta a las necesidades de infraestructura cultural de envergadura menor, por lo que su foco serán las comunidades y sus organizaciones, en el contexto de las comunas con menores oportunidades. Cuenta con un presupuesto de $1.030.000.000 para 2014.

5 Chile en el Mundo: La idea es profundizar la internacionalización de los artistas nacionales más destacados y sus creaciones; como también recuperar obras artísticas chilenas emblemáticas en el extranjero, partiendo con el largometraje “Diálogo de Exiliados” de Raúl Ruiz, primera acción para el rescate de la obra chilena de este director. Dicha iniciativa implica una inversión total de $400.000.000.

Revisa este video también:

6 Programa Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial. Apunta a aumentar los niveles de valoración de recursos patrimoniales, entre las personas que viven en comunas y territorios con sistemas de patrimonio material e inmaterial integrados, e incluye un foco especial para Sitios de Patrimonio Mundial. La inversión es de $1.032.000.000.

Etiquetas de esta nota