Tendencias

Observatorio de la Nasa superó las 100 millones de fotos del Sol

Observatorio de la Nasa superó las 100 millones de fotos del Sol
T13
Compartir
El Observatorio de Dinámica Solar envía 1,5 terabytes de datos al día.

El 19 de enero, un instrumento del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa capturó su imagen número 100 millones del Sol, la que muestra hasta los mínimos detalles de su superficie y gases.

El Atmospheric Imaging Assembly (AIA, en inglés), uno de los tres componentes a bordo del SDO, fue el responsable de captar la foto histórica. Utiliza sus cuatro telescopios paralelos para reunir ocho imágenes de nuestra estrella en 10 diferentes longitudes de onda cada 12 segundos.

Aparte del AIA, Helioseismic Magnetic Imager (Imágenes Magnéticas Heliosísmicas) y el Extreme Ultraviolet Variability Experiment  (Experimento extremo de variación ultravioleta) envían 1,5 terabytes de información al día del Sol a la Tierra, ofreciendo 57.600 imágenes detalladas del astro.

En la imagen, las áreas más oscuras ubicadas en los polos son menos densas en gases, donde la materia solar se alejó del Sol. Desde su lanzamiento, el 11 de febrero de 2010, el SDO ha ayudado a entender su composición, temperatura, la formación de su superficie y sus grandes erupciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota