Tendencias

Ocho talleres gratuitos para niños y adolescentes en vacaciones de invierno

Ocho talleres gratuitos para niños y adolescentes en vacaciones de invierno
T13
Compartir
Arqueología, esgrima, gastronomía, encuadernación, vestuario, artesanía mapuche y aymara son los temas de las actividades que se realizarán entre el 15 y el 25 de julio.
Se aproximan las vacaciones de invierno y con ello el tiempo de realizar actividades al aire libre. El Museo Histórico Nacional realizará actividades para niños y adolescentes entre el 15 y el 25 de julio, las que serán totalmente gratuitas. Arqueología, esgrima histórica, gastronomía, encuadernación, vestuario, artesanía mapuche y aymara son algunas de ellas. 
 

1 Esgrima histórica 

Este taller de esgrima histórica y cultura caballeresca medieval dará a conocer valores caballerescos propios de la Edad Media, como el honor. Descubrirá a los asistentes la colección de armas y armamentos del Museo. Niños y niñas practicarán la esgrima y fabricarán su propia cota de malla medieval. 
 
Público: de 8 a 13 años. 
Duración del Taller: jueves 17 y viernes 18 de julio 
Horario: 15:30 a 17:30 horas. 
 

2 Taller de fotografía

Niños y niñas podrán aprender cómo tomar una fotografía de calidad en este taller de "Fotografiando mi historia". Esta actividad tiene como objetivo que los participantes aprendan acerca de fotografía patrimonial, conociendo las técnicas y características para realizar fotografías digitales, y aprendiendo a valorar la importancia de resguardar el patrimonio fotográfico. Los participantes podrán realizar sus propias imágenes, que serán expuestas en el patio del Museo Histórico Nacional.
 
Público: de 10 a 14 años. 
Duración del Taller: martes 22, jueves 23 y jueves 24 de julio 
Horario: 10:0 a 13:00 horas. 
Requisito: Cámara fotográfica digital. 
 
 

3 Arqueología en terreno

Conocer la disciplina científica y el trabajo en terreno, esta actividad busca que los niños aprendan el valor de los bienes arqueológicos, que guardan conocimiento y valores. Los participantes podrán actuar en un reconocimiento arqueológico en terreno y conocerán más de los pueblos originarios. 
 
Público: de 9 a 14 años. 
Duración del taller: martes 15 y jueves 17 de julio
Horario: 10:00 a 13:00 horas. 


4 Aprende a hacer tu propio libro

Niñas (a) y jóvenes podrán aprender cómo encuadernar su propio libro. La idea es dar a conocer a los participantes distintos tipos de encuadernaciones, y los ejemplos de éstas que se pueden encontrar en la Biblioteca del Museo. 
Público: de 13 a 18 años. 
Duración del Taller: martes 22
Horario: 15:00 a 17:30 horas.
 

5 Artesanía mapuche: El Kollón

Este taller dará a la confección de un objeto tradicional de la cultura mapuche. Los niños podrán aprender hacer su propio kollón, caretas que se usan para la ceremonia del Nguillatún.  Los participantes podrán conocer más de la cultura mapuche y su simbología. 
 
Público: de 5 a 7 años. 
Duración del Taller: viernes 25 de julio.
Horario: 10:00 a 13:00 horas.
 

6 Cocina Americana y Mestiza

Niños y niñas podrán aprender a valorar los aportes de las culturas originarias en el desarrollo de la gastronomía mediterránea y latinoamericana. Uno de los objetivos es acercarse al conocimiento de la cultural oral a través de recetas de cocina a través de la preparación de platos dulces y salados. 
 
Público: de 7 a 12 años. 
Duración del Taller: viernes 18 de julio.
Horario: 10:00 a 13:00 horas.
 

7 Artesanía Aymara

El taller "La magia de los colores en la Culebrilla" dará a la confección de un objeto tradicional de la cultura aymara. Los niños podrán conocer la simbología y la elaboración del elemento tan tradicional, presente en festividades.
 
Público: de 8 a 12 años.
Duración del Taller: jueves 24 de julio.
Horario: 15:00 a 17:30 horas.
 

8 Vestuario de antaño 

Las niñas podrán aprender cómo se vestían sus antepasados con trajes Femeninos del siglo XIX. Descubrirán la historia del traje y cómo se vestía la gente en el siglo XIX. 
Duración del Taller: miércoles 23 de julio.
Horario: de 15:00 a 17:30 horas.
 
Las inscripciones se pueden realizar contactando al Departamento Educativo.
Teléfono: + 56 2 24 11 70 27 ó + 56 2 24 11 70 37.
Correo electrónico: educativo@mhn.cl 
 
Señal T13 En Vivo