Ocio

Cinco ciudades inesperadas que figuran entre las mejores para vivir

Cinco ciudades inesperadas que figuran entre las mejores para vivir
T13
Compartir
En busca de nuevos destinos para hacer vida, BBC Travel encontró varias perlas no tan evidentes entre las guías de viajes y listas de reconocidos periódicos.

El 2015 presenta un verdadero reto para aquellos que se precian de trotamundos o quienes buscan el lugar ideal para establecerse: la lista de las mejores ciudades para vivir es realmente extensa y diversa.

A fin de ayudar en la selección, revisamos las metrópolis propuestas por publicaciones como The New York Times, Rough Guides y Lonely Planet, y escogimos algunas ciudades que están marcando tendencias, pero que aún se encuentran fuera del radar de muchos viajeros.

Como criterio de selección, pensamos en lugares que no solo valen la pena visitar, sino que se han convertido en sitios ideales para vivir.

A continuación te mostramos nuestras candidatas y lo que los lugareños dicen sobre ellas.

Wellington, Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país que atrae una muy buena cuota de visitantes –tanto los amantes de la vida al aire libre como aquellos fanáticos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, que acuden a las locaciones donde filmaron estas películas.

Entre las ciudades mas apetecidas del país se encuentra Wellington, que este año cumple 150 de fundada. Con unos 200 mil habitantes, tiene a su favor un ambiente vibrante estimulado por cafés y fábricas cervezas artesanales.

Además, posee numerosos restaurantes a la moda y bares. Para Sarah Melke, directora del festival culinario Visa Wellington on a Plate, los locales en la calle Cuba, al sur del distrito financiero, merecen una atención especial porque son "realmente sensacionales".

En general se siente un fuerte sentimiento de comunidad, que en parte es el responsable de la notoria onda creativa que existe en la ciudad.

"Los que vivimos aquí decimos que Wellington actúa como una ciudad, pero ama como un pueblo", comenta Melke.

Esa expresión la certifica Liz Carlson, autora de un blog sobre viajes. "Todos los que atienden en los cafés te sonríen, la gente en las tiendas te preguntan cómo estás, personas que no conoces te saludan amigablemente en la calle".

Esa sensación de cercanía se percibe en todas partes. Es el caso de Kelburn, al norte del distrito financiero, zona a la que se le llega fácilmente por una suerte de teleférico, y donde la mayoría de los residentes son estudiantes y muchas familias.

O en Miramar, al sureste del centro de la ciudad, donde se encuentran los estudios de cine Weta y del que Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos, dice sentirse como en casa.

Nizwa, Omán

Tanto el New York Times como Skift seleccionaron a Omán por ser un país donde la vida es relajada y tranquila, y además está a solo una hora de vuelo de Dubai.

Y de ese calmado país sobresale Nizwa, ciudad que de acuerdo con Rough Guides está llamada a convertirse este año en la Capital Islámica de la Cultura, un galardón que reconoce la contribución que hace este lugar a la cultura islámica, el lenguaje, las artes y las ciencias.

Nizwa fue una vez la capital de Omán, y ha sobresalido en esa nación desde la construcción del Fuerte de Nizwa, en 1650, con sus imponentes paredes capaces de soportar el fuego de morteros.

Sin embargo, este es un lugar que tiene más que una rica historia. Aquí convergen numerosos zocos o congestionados mercados tradicionales donde los 700 mil habitantes de la ciudad buscan comida, especies y las famosas joyas de plata hechas a mano.

Otro rasgo claramente distintivo es la calidez y cordialidad de su gente. "Es un lugar muy sosegado, y todo el mundo te va ayudar con cualquier cosa que necesites", dice Nicole Brewer, quien vive en Nizwa desde hace dos años y escribe para iluv2globetrot.com, un blog para viajeros.

Brewer reside en Hay Al Tourah, un vecindario conocido por su ambiente apacible y por su población de estudiantes.

No obstante, esa misma sensación se percibe en la mayoría de las urbanizaciones, y aun cuando muchas personas viven en casas, los apartamentos están creciendo en número gracias a la llegada de personas que vienen de otros países a establecerse aquí.

Chennai, India

Para Lonely Planet, lo que en el pasado fuera solo un lugar de tránsito en la costa este de India, hoy se ha convertido en un verdadero destino.

Con sus 4,3 millones de habitantes esta es una de las ciudades más seguras en el país. Y de hecho se siente menos congestionada y frenética que otras urbes, entre otras cosas por la buena distribución de la población a lo largo de la metrópolis y de su transporte público, en especial luego de la inauguración del moderno metro.

Los visitantes se sienten atraídos por su fácil acceso a las playas, sus templos históricos y la cultura Tamil.

Wasim Mohideen, quien escribe el blog Chennai Foody y ha vivido toda su vida aqui, comenta que Chennai solía ser demasiado tranquila, pero que ahora está mostrando un ritmo diferente.

"Pasó de ser una ciudad sumamente conservadora a una que muestra una impactante mezcla de tradición y modernidad", señala Mohideen. "Las personas son muy relajadas y serviciales, y ahora aceptan los cambios con los brazos abiertos".

Entre los vencidarios más agradables para vivir figuran Besant Negar, localizado en una tranquila playa, y RA Puram, ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad.

Los dos son conocidos con zonas elegantes, con buenas escuelas y numerosos restaurantes y cafés. Los suburbios han crecido rápidamente y ahora son casi del mismo tamaño que Chennai.

Mientras que la mayoría de las personas vive en casas, se han construido diversos edificios de apartamentos, incrementando las opciones para los nuevos residentes.

Salta, Argentina

Salta surge este año en la lista de Rough Guide como una ciudad con una vibrante cultura y una arquitectura colonial muy bien preservada.

Aquí pueden apreciarse mercados a reventar, prósperos viñedos y peñas, restaurantes que sirven comidas típicas de la región en un ambiente de música y bailes tradicionales.
La ciudad se conoce como "Salta, la Linda".

Conocida como "Salta, la Linda", esta ciudad cuenta con solo 600.000 habitantes y transmite un sentimiento de comunidad de un pueblo pequeño.

Tiene un clima moderado durante todo el año, lo cual la hace un lugar ideal para caminar y disfrutar de comidas al aire libre.

"Tenemos una amplia variedad de paisajes a pocas horas, desde montañas hasta valles, desde desiertos hasta junglas", comenta Patricia Guadalupe Díaz, una nativa de Salta que trabaja como profesora de español para los visitantes.

Aunque los locales pueden parecer al principio unas personas reservadas, la mayoría saldrá a ayudar a los visitantes, incluso aunque no hablen el idioma.

"Siempre tratamos de hacerles sentir bienvenidos, mostrándoles nuestras tradiciones, como beber mate –que no es solo una bebida, sino un símbolo de amistad y cercanía con otra persona", cuenta Díaz.

Para ella, esa actitud se desarrolla a través del ritmo pausado de la vida en Salta, el cual puede tomar tiempo acostumbrarse.

"Incluso cuando nosotros estamos apurados, tenemos tiempo para tomarnos un café con alguien", explica.

De hecho, en muchos vecindarios, incluyendo la zona oeste donde vive Díaz, todavía existen tiendas tradicionales como panaderías y carnicerías, donde todo el mundo conoce tu nombre.

En comparación con el ajetreado centro de la ciudad, la zona oeste tiene menos tráfico y atrae a jóvenes profesionales, familias y jubilados.

Johanesburgo, Sudáfrica

La metrópolis más grande de Sudáfrica encabeza la lista de Rough Guides, por haberse reinventado como una ciudad que dejó atrás un pasado marcado por la discriminación racial y la delincuencia.
Algunos describen a Johanesburgo como una "ciudad de oportunidades".

El centro de la ciudad ya no es una zona de la cual huían los residentes y visitantes por la inseguridad, y ahora ha comenzado a atraer al público por la diversidad de sus nuevas boutiques, museos y galerías.

"Esta es una ciudad de oportunidades y en cuanto llegas tienes la sensación de que todo el mundo está aquí para aprovecharlas", dice Crystal Espin, quien se mudó a Johanesburgo hace tres años y se dedica a documentar los sitios de moda a través de su página web Joburg´s Darling.

Para ella, los residentes son muy cordiales y siempre están dispuestos a ayudar a otros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota