El video del joven chino que les dice a sus padres que es gay visto por más de 100 millones

En China, la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y hasta 2001 estuvo definida como una enfermedad mental.

Crédito: YouTube/KarChin
El video del joven chino que les dice a sus padres que es gay visto por más de 100 millones

Para millones de chinos el "Año Nuevo" es un tiempo para celebrar y compartir en familia. Para muchos hijos e hijas también supone un momento en el que deben responder difíciles preguntas sobre si tienen parejas estables y van a echar raíces.

La película ya pasó de las 100 millones de visitas en QQ, una de las mayores plataformas de redes sociales en China.

Pero en el actual Festival de la Primavera, como también se conoce el período de celebración, es posible que la discusión contemple el tema de la homosexualidad.

Todo se debe a un cortometraje llamado "Volver a casa" sobre un hombre que regresa a su hogar para Año Nuevo y le dice a su familia que es gay, tras lo cual sus padres dejan de hablarle durante dos años.

Revisa el video:

BBC Trending corroboró que el film ya pasó de las 100 millones de visitas en QQ, una de las mayores plataformas de redes sociales en China.

Campaña por la inclusión

Al final del corto, hay clips reales de madres de hombres homosexuales que ofrecen sus consejos: "Compartan la historia de su vida con sus padres. Están dispuestos a escucharte", señala uno de los mensajes.

En China, la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y hasta 2001 estuvo definida como una enfermedad mental.

"No dejes que la convención social y los puntos de vista tradicionales sobre el matrimonio impidan que tu hijo venga a casa", indica otro.

En China, la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y hasta 2001 estuvo definida como una enfermedad mental.

Se trata de un tema que sigue siendo espinoso y eso se refleja en los comentarios sobre el video.

Algunos han sido de apoyo abrumador, pero no todos son positivos.

"Algunos dicen que los gays o lesbianas están bien y son normales. '¿Qué pensarías si TUS hijos y hijas lo son?'", asegura un usuario de redes sociales.

"¿Tienen miedo de socializar con mujeres? ¿Pueden diferencia entre las relaciones fraternales y el amor?", dice otra.

Uno de los productores del video es Ah Qian, quien gerencia la rama de Guangzhou de la organización sin fines de lucro PFLAG (siglas en inglés de Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays).

Inicialmente con sede en EE.UU., PFLAG hace campaña para la inclusión social de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Experiencia personal

"Mi madre murió en 2006 y nunca tuve la oportunidad de decirle. Me siento muy triste por eso", dice Ah Qiang al revelar a BBC Trending su propia historia personal.

Dos años más tarde decidió contarle a su padre y su madrastra que era gay.

Les explicó por qué no tenía novia y el motivo por el cual no venía a casa para el Año Nuevo.

"Al final les consulté si tenían alguna pregunta para mí. Mi padre tenía una sola: '¿Quién cuidará de ti cuando seas viejo?'".

"Le contesté: 'Tengo amigos y estoy ahorrando para mi vejez'".

A pesar de la política de censura de internet en China, Ah Qiang sostiene que las redes sociales le han dado a la gente en el gigante asiático un vehículo para discutir temas relacionados con la homosexualidad.

En su diálogo con BBC Trending, indica que inicialmente QQ dijo que no podía colocar el video en su primera página por su mensaje pro gay.

Sin embargo, pocos días más tarde se volvió tan popular que lo pasaron a la portada del sitio.

 

Lo más visto en T13