Tendencias

Pedropiedra: "Jorge González es una verdadera enciclopedia de la música"

Pedropiedra: "Jorge González es una verdadera enciclopedia de la música"
Andrea Tapia M.
Compartir
El artista recientemente confirmado para Lollapalooza 2015 conversó con t13.cl sobre su experiencia como baterista del ex integrante de Los Prisioneros y la ley del 20% de música chilena, entre otros temas.

Pedropiedra se ha vuelto uno de los músicos más cotizados del momento. Participará en el concierto-homenaje a Gustavo Cerati que se realizará este sábado 6 de diciembre, es uno de los números nacionales confirmados para la próxima edición de Lollapalooza 2015 –donde se presentará por segunda vez- y su agenda se repletará de presentaciones con Jorge González y 31 Minutos en 2015, con los que colabora como baterista.

¿2014 ha sido su mejor año? Puede que sí, pero no sólo en lo que respecta a su carrera musical, marcada por un premio Altazor gracias a su canción 'Pasajero', sino también en lo personal, ya que pudo disfrutar de la paternidad. Una que ha debido mezclar con viajes a México —hace poco tocó en el Festival Vive Latino México y en el Zócalo del Distrito Federal—, ya que este país se ha transformado en “su segundo set de operaciones”, como él mismo señala a t13.cl 

Imparable, admite que a veces extraña estar consigo mismo: “El poner el talento de uno al servicio de otra persona te llena de ideas y de ganas de hacer lo tuyo de nuevo. Hice un disco en 2013 pero ya me están empezando a picar los dedos por hacer algo nuevo. Es bueno estar con ellos, con el costo de que me echo de menos a mí mismo”, afirma.

Hice un disco hace un año pero ya me están empezando a picar los dedos por hacer algo nuevo (...) Me echo de menos a mí mismo.
Pedropiedra

Y es que Pedropiedra, que en realidad se llama Pedro Subercaseaux, es un ser inquieto por naturaleza. Siempre tiene un proyecto en mente. Eso mismo ha hecho que a sus 36 años haya participado en grupos tan diversos como Hermanos Brothers, Tropiflaite, Yaia y CHC, con los que volverá a tocar cuando se cumpla el aniversario número 15 de esta última banda. Esto, ya que por ahora los planes están en promocionar su último clip ‘Luna Luna’ y en crear nuevo material. “En el verano ya quiero tener listos cuatro temas, de sonido bien limpio y sin poco eco”, adelanta.

-¿Cómo te tomas el tocar en un escenario que se ha vuelto tan emblemático y trascendental como Lollapalooza? Bandas chilenas como Ases Falsos por ejemplo, no han podido estar ahí.

Yo ya toqué en 2012. Todos los festivales son súper parecidos. Es súper taquillero en Chile. Me sorprende que me hayan invitado dos veces y que a Ases Falsos cero. Pero eso ya pasa por los organizadores. La verdad no he pensado bien qué voy a hacer ni nada, pero en esos festivales a veces es más importante la noticia que el show mismo. Es súper de marketing, que no está mal, hay que aprovecharlo para llegar a gente que no te conoce.

-¿La idea es llegar a un público más masivo y dejar el bajo perfil, que es lo que más te acomoda?

La actitud bajo perfil es algo distinto al que quiera llegar a cada vez más gente. Siempre va a estar dentro de mis deseos. El cómo se logra es otra cosa y estoy tratando de que sea por las canciones. Es difícil hablar de uno. Por mí sería más masivo, pero trato de hacer una canción pop bien hecha que es lo que me hace llegar a más gente (…) Hay que seguir haciendo música que a uno le gusta mucho, eso es lo único que no se puede transar.

Me sorprende que me hayan invitado dos veces a Lollapalooza y que a Ases Falsos cero. Pero eso ya pasa por los organizadores.
Pedropiedra

-En tus videos siempre estás innovando , no sigues una línea. ‘Luna Nueva’ es muy diferente a ‘Para ti’, por el que te ganaste una mención honrosa en el Festival de Cine B. ¿A qué se debe?

Yo creo que el ir cambiando ha sido mi principal punto a favor y mi principal punto en contra. El no ‘cazarme’ con algún estilo y tener una línea. En los videos nunca repito, o poco, los videos van cambiando igual que en la música. En la música tampoco tengo una línea tan definida. Voy desde temas medios experimentales a rumbas, ochenteros, hay de todo. La idea es no cerrar ninguna puerta.

-¿Qué música estás escuchando ahora?

No muchos discos chilenos. El que me gustó es el de Primavera de Praga del año pasado (…) He estado escuchando harta música en español, en formato tres minutos de todas las épocas, tratando de aprender un poco, cómo es que se hacen (…) Hay una parte matea del cerebro tratando de entender cómo se pasa de una estrofa a otra, de la parte A a B… por eso he estado escuchando música en español.

En otros países se ha hecho la ley del 20% de música y no ha causado tanto ruido como acá. La gente ni se queja. Me sorprende que genere tanto rechazo.
Pedropiedra

-¿Estás de acuerdo con la Ley del 20% de música chilena?

Nos beneficia directamente. La SCD paga de acuerdo a las canciones que tocan en la radio. Entonces, si tocan más tus canciones te pagan más. Es una plata que llega cada cierto tiempo. No me parece descabellado fomentar una industria con ese mecanismo. Asegurando que la música que haces se difunda debidamente y sea escuchada. Ahora la música no se toca por buena o mala. La demanda está, hay un montón de bandas que han logrado hacerse un espacio en la radio y han creado algo bueno. En México se mira Chile como un lugar donde pasan cosas buenas. Siento que le hace bien al país tomarse en serio a su industria. Que no todo tenga que venir de afuera pero que no sea de manera impuesta, sino natural. En otros países se ha hecho y no ha causado tanto ruido como acá. La gente ni se queja. Me sorprende que genere tanto rechazo.

-¿Cómo ha sido la experiencia de tocar con Jorge González? 

Él siempre está escuchando música nueva, siempre te hace recomendaciones personalizadas. Conoce prácticamente toda la música que hay, es una verdadera enciclopedia. El estar tocando sus temas en un estadio gigante lleno de gente que los canta, el sentirse parte de la historia de esas canciones, el que te ‘chorree’ un poco de todo eso es increíble. Y de él como persona he aprendido montones. Siempre fui fan de él y de Los Prisioneros cuando chico. Tocar con él es como de no creer. En 2015 vuelvo a los escenarios con él (…) También he tocado con los de 31 minutos, que son unos genios, con los que he tenido la suerte de trabajar.

Jorge González conoce prácticamente toda la música que hay, es una verdadera enciclopedia.
Pedropiedra

-¿Y qué recomendaciones ha hecho sobre tu música? ¿Es tu referente?

Le mostré mi primer disco. Pero él invita a participar a la gente, no es llegar e invitarlo. Al principio uno tiene la idea de que es intimidante pero es súper generoso con su talento, increíble. Participó de esa manera en mi primer disco. Le dije ‘haz lo que queray en el tema que queray’, así que grabamos unos coros en ‘Somos salvajes’, y luego nos hicimos bien amigos en México, después me uní a su banda. Se dio todo paulatino y natural. Después se metió Jorge de la Selva y Gonzalo Yáñez. En la gira hicimos una familia muy bacán.

- Con tanto éxito, ¿qué cosas te quedan pendientes?

Desarrollar un show en vivo donde le pueda sacar partido a mis virtudes y esconder mis defectos. Que sea más perfecto. ¿Hacer un dueto con alguien? No, prefiero un disco de hip hop. Ojalá de aquí a dos años.

Señal T13 En Vivo