Tendencias

Perfil: estos son los miembros del jurado que tendrán que elegir al Premio Nacional de Literatura 20

Perfil: estos son los miembros del jurado que tendrán que elegir al Premio Nacional de Literatura 20
T13
Compartir
Los nombres van desde el Ministro de Educación hasta un representante del Consejo de Rectores, que este año es de la UMCE.
Andrea Tapia Mayer

Son 10 postulantes al Premio Nacional de Literatura 2014 y todos lo quieren ganar. Pero ¿quién tendrá la responsabilidad de elegir al vencedor? Un grupo de cinco personas que incluye al Ministro de Educación, al rector de la Universad de Chile, al premiado en la última versión, a un representante del Consejo de Rectores —que este año corresponde a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)— y también a uno de la Academia Chilena de la Lengua, de acuerdo a información del Mineduc.

Pero el jurado ha estado expuesto a críticas, sobre todo por la supuesta inclinación a darle el premio a Antonio Skármeta, quien es apoyado en su candidatura por el Consejo Académico de la UMCE. Por lo mismo, otros postulantes como Pedro Lemebel han salido a dar la pelea y a captar atención mediática con una potente campaña promocionada en las redes sociales, que ya ha ganado más de 6.900 adeptos en Facebook.

1 El ministro

Nicolás Eyzaguirre, el actual Ministro de Educación debe ser por ley uno de los miembros del jurado. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, tiene un Magíster en Economía con especialización en Desarrollo Económico de la misma institución. Ha sido académico de diversas universidades, aunque una de sus labores más destacadas ha sido como consultor del Fondo Monetario Internacional.

Como cada uno de los candidatos representa movimientos políticos, Eyzaguirre, quien deberá presidir el panel, tendrá una ardua labor para este año.

2 El rector

El rector de la Universidad de Chile es otro de los integrantes obligados por ley. Ennio Vivaldi, médico cirujano egresado de esta misma casa de estudios, ejerce su función desde junio de este año en reemplazo de Víctor Pérez.

La llegada de Vivaldi significó un triunfo para la izquierda académica, que por años estuvo ocupado por miembros allegados a la DC. Es así como el médico se impuso en segunda vuelta con un 58% de los votos por sobre Raúl Morales, quien obtuvo un 42%. Tras su triunfo, en la prensa se destacó que había sido pololo de Michelle Bachelet cuando eran compañeros de carrera, algo que la propia Presidenta ha reconocido desde 2006.

3 El último premiado

Óscar Hahn, el último ganador del Premio Nacional de Literatura, es un poeta, crítico y ensayista chileno que cuenta con un Master of Arts en la Universidad de Iowa. Su obra, definida como “original y provocativa”, se caracteriza por el uso de materiales intertextuales y el diálogo permanente con autores y obras de la literatura universal, de acuerdo a Memoria Chilena.

El poeta llegó al Nacional con el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, aunque su primer reconocimiento como poeta lo obtuvo en 1959, con el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile. Al igual que Skármeta, es un integrante de la Generación Literaria de 1960.

Hahn tendría cercanía con el ex conductor de “El Show de los libros”. Ambos participaron junto a Pedro Lastra, también miembro del jurado, en el lanzamiento de la publicación Toral en el país de las maravillas realizado en agosto del año pasado en la Corporación Cultural de Las Condes.

Hahn actuará como secretario del jurado.

4 El representante del CRUCH

Cuando se trata del Premio Nacional de Literatura, el jurado debe estar necesariamente integrado por un académico designado por el Consejo de Rectores, que debe ser elegido entre todas las universidades que lo conforman. Jaime Espinosa fue el escogido este año, quien se desempeña desde 2009 como rector de la UMCE. Espinosa es profesor de Estado en Castellano de la U. de Chile y ha seguido estudios de postgrado en Lingüística Hispánica la y Universidad Complutense de Madrid.

Su designación habría sido “acordada por los Rectores, donde establecieron que él debía representar al Consejo en tan trascendental tarea”, según señala Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, en el portal de la UMCE.

El Consejo Académico de la UMCE ha declarado abiertamente su apoyo a la candidatura de Skármeta, ya que el escritor se desempeñó como director del Centro de Arte Dramático del ex pedagógico y mantiene una relación cercana con la universidad. Incluso, cuando se realizó su inscripción, se realizó un pequeño acto de celebración.

5 El representante de la Academia

Pedro Lastra es un poeta, crítico literario, ensayista chileno y egresado de Pedagogía en Castellano del ex Pedagógico, hoy UMCE. Se ha destacado por su aporte a la comprensión de la Literatura Latinoamericana y ha sido profesor de la Universidad de Nueva York y Stony Brook. También se desempeñó como profesor honorario de la de Universidad de San Marcos (Lima) y Mayor de San Andrés (La Paz).

El mes pasado fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua en consideración de su carrera ligada a las letras, ya que Lastra se ha destacado como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua desde 2011 y como Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Lastra también sería cercano a Skármeta, quien se menciona varias veces en uno de los libros que homenajea a Lastra: Con tanto tiempo encima. Ambos fueron invitados al VI Congreso de la Lengua Española realizado en diciembre del año pasado.

Señal T13 En Vivo