Polémica marcó ceremonia de los Premios Goya 2013

La entrega de los Premios Goya 2013 pasará a la historia como una de las más polémicas. Se habla de errores, de confusiones e incluso de falta de rigurosidad en una ceremonia donde la ganadora a Mejor Actriz de Reparto dejó su huella con un potente discurso.

Polémica marcó ceremonia de los Premios Goya 2013
La vigésimo séptima versión de los premios Goya será recordada por la controversia en torno a la ganadora Candela Peña, elegida por su rol en la película "Una pistola en cada mano", subió al escenario y de inmediato encendió las alertas con un discurso de protesta por la difícil situación que se vive en España.

"Quiero decir que hace tres años que no trabajaba, que en estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público, donde no había mantas para taparlo, donde no había agua para darle de beber, se la teníamos que llevar nosotros. En estos tres años que no trabajo, ha salido de mis entrañas un niño, que no sé qué educación pública le espera. Y en estos tres años sin trabajar he visto también cómo la gente se mata por no tener casas... así que la alegría de ésta no me la quita nadie... dénme trabajo...!"

Las palabras de la actriz avivaron el debate. Pero aún faltaba algo más. Los camarógrafos captaron que mientras realizaba esta intervención, Candela Peña tomó sin darse cuenta una tarjeta que estaba en el podio donde se leía "Actriz de Reparto: Chus Lampreave", nominada por su papel en la película "El artista y la modelo".

El hecho generó la discusión sobre la transparencia de los Goya: porque ¿cómo premiar a alguien que, según la tarjeta, no era la ganadora?

La Academia explicó que el nombre del ganador siempre está en un sobre sellado y que la tarjeta de la polémica, sólo estaba ahí para indicar el nombre de quién recibiría el premio en caso de que lo ganara Chus Lampreave. Algo que siempre ocurre cuando un nominado no asiste a recibir su premio.

Otro error que también se produjo por una confusión de tarjetas, ocurrió en el momento de premiar a la Mejor Canción Original. La actriz Adriana Urgarte, que presentaba la categoría, se equivocó en el nombre del ganador, causando una tensa e incómoda situación.

Pormenores que hoy ponen en duda la prolijidad del certamen que, igual que cualquier evento internacional, debiera funcionar a la perfección.

Lo más visto en T13