¿Por qué no se verá la nueva Súper Luna?

El satélite natural está más cerca de la Tierra, pero, al mismo tiempo, estará en Luna Nueva.

¿Por qué no se verá la nueva Súper Luna?

Este miércoles se producirá un fenómeno astronómico llamado Súper Luna. La gracia es que esta vez se conocerá como la Súper Luna Negra, ya que se produce justo cuando estamos en período de Luna Nueva.

Esta noche, la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, lo que hará que se vea un 14% más grande y un 30% más brillante. El problema de este fenómeno no se verá, debido a que en Luna Nueva no se aprecia el satélite a simple vista.

Este fenómeno, conocido también como “perigeo lunar”, hace que la Luna esté 19 mil kilómetros más cerca de nuestro planeta. Habitualmente está a unos 383.000 kilómetros, aunque varía un poco durante el año.

La Súper Luna Negra podría intensificar las mareas. La próxima vez que se produzca esta coincidencia será el 30 de octubre de 2016, pero una Luna Azul se verá el 31 de julio de este año.

Pero esta no será la única vez en el año que se registre a la Luna en el Perigeo. El 20 de marzo el satélite pasara por delante del Sol, produciendo un eclipse total que podrá verse en las latitudes árticas, Groenlandia, Islandia, Europa, norte de África y Asia nororiental. En Chile, no se apreciará.

Lo más visto en T13